Reforestan con 1,500 árboles en San Nicolás de Obispo, Morelia
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2021.- Un total de mil 500 árboles fue reforestado en la loma de Parangare, en la tenencia de San Nicolás Obispo, para buscar incentivar la recuperación de la cobertura vegetal del cerro del Águila.
Esteban González Luna, director de Medio Ambiente, refirió que el cetro del Águila es parte de la cuenca del manantial de La Mintzita, fundamental para la recarga de los mantos freáticos, a la vez que uno de los sitios más afectados por la presión del cambio de uso de suelo forestal.
Recordó que dos años atrás se incluyó una parte de esta superficie, conformada por los ejidos Coapa, San Nicolás Obispo y Joya de la Huerta, en el programa de pago por servicios ambientales que signaron el municipio y la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Con este programa, se protegieron cerca de 500 hectáreas y se dispersaron recursos a razón de 200 mil pesos anuales para los poseedores del bosque, a fin de incentivar su preservación y aprovechamiento.
González Luna agregó que el programa prevé la reforestación de la zona para fomentar su recuperación, luego de la temporada de estiaje que ocasionó incendios con impacto adverso en hojarasca, material orgánico y algunos árboles secos, en una extensión de 900 hectáreas.