Reforestación mal planeada solo lleva a la pérdida de ejemplares
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2021.- Acciones de reforestación a cargo de los propietarios y poseedores del bosque y colocación de especies nativas de la zona a atender son la clave para una recuperación exitosa de la capa vegetal afectada por fenómenos naturales o actividades humanas, señaló Gustavo Sánchez Valle, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Indicó que “todo el mundo quiere llegar a los sitios a reforestar y poner pinos”, pero acciones de reforestación mal planteadas sólo llevan a la pérdida de ejemplares que no están en condiciones de sobrevivir, así como a la falta de protección de las nuevas plantas por parte de comunidades que no consideran propios estos recursos.
Hasta el 70 por ciento de los bosques en la entidad está a cargo de comunidades, ejidos y otros de propiedad social, por lo que la apropiación de los trabajos de reforestación por parte de estos asentamientos es fundamental para incrementar el éxito de las mismas.
Sánchez Valle destacó el trabajo que se realiza en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, perteneciente al municipio de Quiroga, para la producción de plantas se traducirá en una mayor capacidad de intervenir predios que han sido afectados por la pérdida de sus coberturas vegetales.
Este año, con una menor cantidad de plantas para reforestar, por la pandemia de coronavirus (Covid 19), la prioridad es atender los espacios que fueron más afectados por incendios con fines de cambio de uso de suelo.
Además, se hará un censo de los terrenos que este año tuvieron perjuicios por el fuego, para verificar que no se produzca la colocación de huertas frutícolas o desarrollos habitacionales.