Red Colectivas Feministas Michoacán, contra adopción desde el vientre
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2021.- En contra de las reformas para que se pueda iniciar un proceso de adopción desde el vientre materno y de la obligación del padre a garantizar el sustento económico a la mujer que haya embarazado, se pronunció la Red Colectivas Feministas Michoacán.
En un posicionamiento que difundieron a través de sus redes sociales señalan que ambas iniciativas ocultan la intención de garantizar el derecho a la vida desde la concepción, siendo esto inconstitucional a nivel estatal y federal, además de ir en contra de los instrumentos internacionales sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas respecto del número y espaciamiento de sus hijos.
Señalan que la propuesta de la diputada Yarabi Ávila es inconstitucional, que de acuerdo con el Código Civil Federal, en su artículo 390, señala que serán sujetos de adopción los menores de edad. En ese sentido, se entiende por menor de edad a una persona nacida, por lo que una reforma como la que se propone iría en contra de la jerarquía legal de nuestro país. Además, con esas reformas se trasgreden la NOM 046 SSA2-2005 y la NOM 047 SSA2-2015 respecto al acceso a servicios de salud para la interrupción del embarazo en mujeres víctimas de violación y menores de edad.
“Como si fuera poco, la propuesta de la diputada es la antesala para la renta de úteros y la venta de niños y niñas; es decir, la maternidad subrogada, donde se reproduce a una persona con fines mercantiles sin responsabilizarse de la vida de ella, sino buscando la obtención de ganancias. Las mujeres que abortamos no debemos nada a quienes no pueden engendrar; la maternidad no es un derecho a cualquier costo”, indican.
Sobre la propuesta del diputado Baltazar Gaona, consideran que los procedimientos para asignar pensión respecto de hijos nacidos y reconocidos no se ejecutan de forma adecuada para garantizar la responsabilidad de los padres; conociendo los malos procedimientos en nuestro estado, es totalmente absurdo pensar que se podrá obligar al padre a responder dentro de los nueve meses de embarazo.
“Si nos vamos a aventurar a modificar la ley, que sea para efectivizar los derechos y obligaciones ya reconocidos y podrían comenzar garantizando la pensión alimentaria después del divorcio con base en el registro estatal de deudores alimentarios morosos”, señala la Red Colectivas Feministas Michoacán.