Recuperan 400 hectáreas de aguacate con uso de suelo irregular
ZITÁCUARO, Mich., 29 de diciembre de 2018.-Durante los últimos meses, el gobierno estatal logró recuperar 400 hectáreas de aguacate, cuyo uso de suelo era irregular, y enfrentó al menos unas 20 demandas y amparos, en aras de restituir su política forestal.
Ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recusos Naturales del Gobierno Federal, el mandatario dijo que no se puede parar la producción del llamado oro verde, pero su cultivo se tiene que dar en el marco de las reglas y normas existentes.
En este sentido, el perredista llamó a la moderación de los productores, quienes ven el término de la rentabilidad económica, pero no los efectos colaterales que provocado la deforestación de las zonas boscosas para dar paso a las huertas de aguacate.
Durante una reunión con ejidatarios y comuneros de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, Silvano Aureoles destacó que el cultivo de aguacero Guevara económico y crecimiento, pero también enfatizó que no genera suelo no agua, amén de modificar el entorno ecológico.
"Económicamente es mejor tener una huerta de aguacate, pero técnica y ambientalmente, es mejor mantener una hectárea de bosque", manifestó.
El perredista explicó que la demanda de aguacate crece anualmente hasta en un 20 por ciento en el mercado estadounidense, de ahí la necesidad de buscar alternativas de equilibrio ecológico, que no impidan su producción, pero que no se cambie el uso de suelo ni se sacrifiquen los bosques.