Reconocen retos contra discriminación a la mujer en seguridad social
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2019.- Ante la persistencia de anomalías e irregularidades en la garantía de derechos a la mujer en todos los sentidos, se han enfocado en cambiar la perspectiva.
Para ello, se desarrolló una Mesa de análisis sobre el tema género y seguridad social, en donde se abordaron aspectos en los que se menosprecia a la mujer, aludiendo un caso en el que se despidió a una trabajadora que estaba embarazada.
En la mesa participaron tres especialistas que coincidieron en rechazar aquellas acciones que atentan contra la igualdad y la defensa de las garantías para erradicar las conductas machistas persistentes.
Francesca Sanz, maestra en Políticas de Integración Ciudadana, expresó que la burocracia es también una manera de violentar a la población y en particular a las mujeres que deben vivir peripecias para acceder a sus derechos, como el caso de la maternidad.
Indicó que es necesario que los gobiernos y las instancias de salud refuercen las medidas y sean más accesibles para las mujeres cuando están en condiciones de posparto.
En su experiencia, la mujer lamentablemente debe enfrentarse a obstáculos en las instancias de seguridad social en la etapa materna, y sobre todo al momento de elegir ser madre.
La proyectista en la visitaduría regional de Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Nadia Iveth Gutiérrez, indicó que esta ponencia se da luego de conocerse el caso de una trabajadora de confianza que laboraba en una instancia federal que pidió licencia por maternidad y la dependencia decidió terminar su contrato antes de que venciera, por lo que se procedió a desarrollar el proceso legal.
"Esto incurría en una cuestión de discriminación; por lo que iniciamos el análisis en defensa de los derechos humanos porque el contrato tenía su plazo y no importó la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la afectada".
A este caso se le dio el seguimiento de la mano de las herramientas legales, pero coinciden en que las leyes nacionales deben velar verdaderamente por los derechos de las mujeres, principalmente cuando estas se encuentran en estado de gravidez.