Reconocen que instituciones públicas esquivan rendición de cuentas
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- Con el reconocimiento de que las instituciones públicas esquivan sus obligaciones en la transparencia y la rendición de cuentas, así como la necesidad de ciudadanizar los sistemas nacionales y estatales anticorrupción, se inauguró el primer foro regional Sistema anticorrupción, cultura de la legalidad y transparencia.
Al dar la bienvenida, Andrea Farías, integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), señaló que la corrupción es un tema que concierne a todos y todos la hemos vivido en alguna de sus variables, como el uso ilegítimo de información privilegiada, los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, el nepotismo, la impunidad, que facilitan otro tipo de hechos criminales.
Es por eso que la principal exigencia de la ciudadanía es la rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad, indicó.
El presidente del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García reconoció que las instituciones del poder público esquivan esas obligaciones, y por eso la decisión del Legislativo de elaborar el marco jurídico que los obligue a ir transparentando el uso de los recursos públicos.
Elizabeth Vázquez Bernal, integrante del Comité de Participación Ciudadana señaló que las condiciones en las que están trabajando no son las mejores, pero no son obstáculo para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas, los gobiernos abiertos o las licitaciones públicas claras, pero indicó que es necesario ciudadanizar más el combate a la corrupción y a la impunidad.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna dijo que vivimos una realidad que lastima por el atraso en la vida democrática y, sobre todo, en el desarrollo económico debido a la corrupción que va de la mano con la desigualdad y que van a la alza.
Fue por eso que la mayoría de los electores se manifestó por un cambio el pasado primero de julio, pero ese cambio no corresponde únicamente al gobierno, sino a todos los ciudadanos que ya no pueden permanecer pasivos e indiferentes, indicó el Rector, como anfitrión del evento que se realiza en el Centro Cultural Universitario.