Recibirá Michoacán adelanto de participaciones federales por 800 mdp
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2019.- Un adelanto de participaciones federales por 800 millones de pesos recibiría Michoacán en la última semana de enero, para pagar la segunda quincena de este mes y otros adeudos que mantiene con docentes con plaza estatal, refirió Roberto Pantoja Arzola, delegado en la entidad de la Secretaría de Bienestar Social.
Roberto Pantoja mencionó, que luego de la dispersión de 200 millones de pesos que el gobierno de la república entregó al estado por concepto de adelanto de participaciones para solventar la primera quincena de enero, se prevé que hacia el lunes 28 de enero se liberen 800 millones de pesos más.
Este monto permitirá abatir el impago por mil 300 millones de pesos que tiene el gobierno local con el magisterio, lo que sumado al pago de la primera quincena del año, permitirá “avanzar de manera importante y continuar los trabajos de la mesa que se estableció entre los gobiernos federal y estatal y los maestros, el pasado jueves 24 de este mes”.
Agregó que, respecto de las demandas políticas y administrativas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha formulado, será el gobierno de la entidad el responsable de dar seguimiento y atención, aunque lo referente a la derogación de la reforma educativa se espera que el Congreso de la Unión lo resuelva en febrero próximo.
Sin embargo, expuso que aún no se ha definido una fecha para el levantamiento del plantón que la CNTE instaló en el primer cuadro de Morelia, así como las tomas de oficinas recaudadoras de rentas y alcaldías y el bloqueo a las vías del tren.
“Se sigue dialogando con ellos, hoy se van a llevar a cabo otras reuniones, y estaremos en espera de que los maestros puedan ayudar a que se levante este movimiento y se reanuden las operaciones ordinarias”, expuso Pantoja Arzola