Recibe Policía Cibernética una denuncia diaria por robo de Whatsapp
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2025.- El robo de Whatsapp puede prevenirse, utilizando la verificación en dos pasos y no proporcionando los dígitos de verificación de la aplicación, declaró Patricia Navarrete, titular de la Policía Cibernética adscrita a la Fiscalía General del Estado, quien informó que el año pasado se recibió una denuncia diaria de phishing.
El phishing, explicó la fiscal, “es una técnica de ingeniería social, solicitan información personal con técnicas diferentes, como paquetería o soporte técnico de Whatsapp, les piden los dígitos de verificación y roban las cuentas, puede ser que justamente les hablan o piden la información porque coincide que están esperando un paquete o una transferencia bancaria. El año pasado recibimos una denuncia diaria, 364”, refirió.
El robo de las cuentas de Whatsapp, así como de cuentas de correo electrónico o redes sociales, también dependen del usuario, porque los ciberdelincuentes no buscan a alguien en específico, se envían correos o mensajes de forma masiva; se llama a cualquier número.
Después de atender la llamada o responder el mensaje, comienza el trabajo de los expertos en ingeniería social. En el arte de la manipulación. La información la va proporcionando el usuario sin saberlo, por lo que lo mejor es pensar antes de responder, ser quien pregunta. La dinámica es semejante a la detectada que surge en los penales, donde un supuesto grupo criminal ofrece seguridad a cambio de recursos. Pero más sofisticado.
“El phishing funciona con envío masivo de correo electrónico o llamadas, alguien va a responder, por curiosidad. A ver quién responde…”, con esa primicia y un amplio número de usuarios, alguien cae y entonces ponen en marcha el plan.
Muchos que ignoran como funciona META y sus mecanismos de verificación, que no es vía llamadas o mensajes con imágenes que tienen errores gramaticales, llevan a caer en el fraude. Después, se pasa una etapa más compleja. Los ladrones comienzan a pedirle dinero a los contactos, dependiendo de la respuesta de los contactos, entonces se determina las cantidades. Puede ser poco o mucho, porque lo cierto es que todo lo que ingresa a la cuenta es ganancia.
La recomendación de los expertos es verificar en dos pasos y evitar abrir links que no conocen ni esperan.
También a tomar conciencia de los riesgos en el ciberespacio.
- Revisa detenidamente el remitente del correo para comprobar si es el oficial
- No pulses en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si el correo te resulta sospechoso
- Por regla general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información personal o sensible a través de un enlace incluido en un email.
- Ningún banco pide información bancaria confidencial a través de un enlace incluido en un correo.