Rechaza sindicato empresarial nueva reforma laboral
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2019.- El Sindicato Empresarial Michoacano (Siemi) rechazó la nueva reforma laboral al considerar que desincentiva las inversiones y crea incertidumbre en cuanto al futuro de las relaciones obrero-patronales.
“Está en riesgo la paz laboral”, dijo este miércoles su líder sindical, Agustín Rebollar Cruz, en el marco del primer aniversario de este grupo gremial, que nace para defender colectivamente los intereses de los sectores patronal o empresarial.
La reforma laboral fue aprobada el pasado 29 de abril por el Senado de la República y publicada este primero de mayo en el Periódico Oficial de la Federación (POF), en el marco del Día del Trabajo.
Algunos puntos que establece son: que los trabajadores podrán elegir democráticamente a sus dirigentes mediante voto libre, directo y secreto, terminar con los denominados contratos de protección que eran firmados a espaldas de los trabajadores.
“Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo giran alrededor de elegir a líderes sindicales mediante el voto personal, libre, directo y secreto, e instaurar mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos “blancos”, opinó.
Otro de los puntos esenciales es la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, con lo que las facultades que tenían las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasarían ahora al Poder Judicial.
Sin embargo, el Siemi consideró que, como tardarán al menos cuatro años en extinguirse las Juntas Locales, y no por pasar ahora al Poder Judicial se dará una justicia rápida y expedita, sino que solo se va a encarecer la aplicación de la ley.
“Por la homogenización de los sueldos, ya que ganan muy poco en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, en comparación de los trabajadores del Poder Judicial, se va a perder el tripartismo de las Juntas y la experiencia en materia laboral de mucha gente valiosa”, agregó.