Rebasó al Gobierno la delincuencia organizada, afirma Obispo
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2019.- En rueda de prensa, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, aseguró que “el gobierno ha sido rebasado ya por la delincuencia organizada”.
Sin embargo, enfatizó que para recobrar la paz se precisa “no solamente del Gobierno, tenemos que trabajar es la sociedad completa; se tiene que involucrar en ello, también las instituciones de la sociedad civil organizada… hacer un frente común”.
Cuestionado sobre las condiciones de inseguridad que permean en la entidad y podrían estar llevando a los michoacanos al desplazamiento forzado, como sostuvo el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, el Obispo Auxiliar dijo:
“Son conocidas por todos las comunidades que son focos rojos, donde hay más violencia y presencia de grupos delincuencia organizada que ha llevado a la gente a migrar a otros lugares; a las ciudades más grandes, a otros estados del país e incluso otros países para poder salvaguardar su vida, su integridad y su familia”, expresó Monseñor.
No obstante, enfatizó: “hay quienes tienen que continuar viviendo ahí, a veces sin en condiciones infrahumanas porque no tienen recursos para trasladarse y hacer vida en otro lugar”.
Sostuvo que desde la Iglesia se apoya a los ciudadanos “con acciones asistenciales, con alimentos, hospedaje y también con medicamentos”, así como la enseñanza de oficios.
Lo anterior lo declaró en la tradicional rueda de prensa de los domingos, donde también aprovechó para señalar que la muerte del presbítero José Martín Guzmán Vega, en Matamoros, es una muestra que “la violencia está calando muy hondo en nuestras comunidades y en numerosas familias”.