Reanuda Icatmi adecuación de cursos el 5 de febrero
02 de febrero de 2018
,
7:16
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2018.- El proceso de adecuación de los cursos ofertados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), previsto para este año, arrancará a partir de la semana del 5 al 9 de febrero, refirió Iván Madero Naranjo, director del subsistema educativo.
Tras el retorno a las actividades académicas en el Icatmi, luego de la movilización de trabajadores del instituto en demanda del pago de salarios y prestaciones, Naranjo Madero indicó que se iniciará con el proceso de implementación de nuevos cursos, seleccionados con base en las vocaciones productivas de las regiones donde se encuentran los 21 planteles del subsistema, así como las demandas de la población local.
Si bien reconoció que el calendario de actividades está “un poquito retrasado” por causa de la suspensión de labores por la movilización gremial efectuada al inicio de enero de este año, Iván Madero expresó que la adecuación e innovación en los cursos que oferta el Icatmi arrancará en los siguientes días con la reunión a celebrar con personal del plantel sito en Múgica y residentes de la localidad.
Con posterioridad, se prevé replicar esta acción en Tlalpujahua, Lázaro Cárdenas, Zamora y Sahuayo, hasta abarcar la totalidad de los planteles del subsistema, a fin de conocer los requerimientos de los usuarios potenciales y reales del mismo y las necesidades de los sectores productivos.
Así, se retomará el trabajo ya instrumentado en El Zapote, municipio de Carácuaro, donde la población solicitó un curso especializado en la inseminación artificial del ganado, mismo que el instituto ya está en condiciones de impartir, en tanto que el programa de música está en fase de construcción.
Aunque la expectativa es abrir los nuevos cursos a partir del primer cuatrimestre de 2018, en caso de que el tiempo no permita ello se determinará la operación de los programas desde el segundo cuatrimestre, con lo que se podrá diversificar la oferta educativa del Icatmi, además de favorecer la colocación de los egresados en un empleo o la creación de autoempleo.
Iván Madero refirió que se cuenta con un financiamiento por 1.5 millones de pesos, destinado para la edificación de aulas, mismo que será redireccionado a la generación de nuevas opciones educativas, debido a que ésa será actualmente la prioridad del subsistema.
Participará Gimnasia Rítmica en Copa del Mundo en España
Selene Vázquez levanta la mano en Morena para la alcaldía de Morelia