Realizó la Coepris 90 muestreos en 12 playas y 200 albercas en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2024.- Con el objetivo de buscar si el agua de mar y de algunas albercas en estos momentos es apta para el cuerpo humano, y no genera un riesgo de enfermedad, la Coepris realizo 90 muestreos en puntos estratégicos de 12 playas y en unas 200 albercas públicas.
Al respecto, Hebert Flores, responsable de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Michoacán, externó en el marco de la rueda de prensa de gobierno de Michoacán de los lunes, que aprovechando el tiempo vacacional, se han dedicado a la protección de la salud de las personas, para que un proceso de diversión jamás pueda terminar en una catástrofe.
Es, dijo, un programa que se realiza a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ejecutado por la Coepris Michoacán, "tiene este objetivo de garantizar, buscar dar certeza de que el agua de mar es apta para el cuerpo humano, que no represente ningún riesgo", aseveró ante los medios.
En ese sentido, el comisionado estatal habló sobre los riesgos que podrían tener los visitantes al acudir a playas contaminadas, lo que podría ocasionarles infecciones de piel, infecciones de los ojos o infecciones gastrointestinales.
"Sabemos que la Organización Mundial de la Salud tiene parámetros específicos, y lo que medimos son los enterococos en el agua, tenemos un laboratorio estatal de muy alto nivel con muchos premios de certificación de calidad, lo cual garantiza que los resultados que ellos nos arrojan sean muy certeros y se envían la Cofepris", detalló Hebert Flores.
Revisaron 200 nuevas albercas, balnearios, hoteles, clubes deportivos para dar certeza de que el agua es de calidad, que no tiene bacterias o parásitos que pueden complicar a las personas, pero también verificaron las condiciones sanitarias de baños y cocinas entre otros sitios.
Resultaron cinco muestreos fuera de norma, reconoció el comisionado, pero la estrategia para no inhibir el tema de mercado y el tema de la certeza económica de la entidad, se corrigieron, "ahora podemos decretar de que el Estado de Michoacán es un destino 100 por ciento seguro en el tema sanitario" aseveró.
El mayor grado de dificultad para evitar riesgos, se da definitivamente en aquellos balnearios donde haya aguas termales con cauces naturales, que los procesos de cloración son más complejos y que esa misma temperatura favorece a que haya algún parásito, que es el que generalmente puede poner un riesgo la vida de las personas, dijo y señaló que este es el reto mayor.