Realizarán taller de confección de pelucas para pacientes oncológicos
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2017.- Pacientes oncológicos que registran pérdida del cabello como consecuencia de la quimioterapia aplicada para tratar el cáncer podrán disponer de pelucas grado médico para mejorar su calidad de vida, con un bajo costo de producción, refirió María Dolores Maldonado Bautista, secretaria técnica del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Maldonado Bautista explicó que mediante el taller de elaboración de pelucas artesanales, que arrancará este 17 de febrero, se pretende dotar con este implemento a enfermos de cáncer que deseen paliar los efectos psicológicos que puede acarrear la pérdida del cabello.
Asimismo, se espera involucrar a los familiares de los pacientes para proporcionarles terapia ocupacional al ayudar en la confección de las pelucas.
Durante la realización de la kermés organizada por el Voluntariado Estatal de la SSM para la captación de fondos para la compra de los materiales e insumos que requerirá el taller, Maldonado Bautista expuso que una peluca grado médico tiene en el mercado un valor de entre 5 mil pesos y 25 mil pesos, costo que se puede reducir a 60 pesos mediante la producción artesanal, si bien el beneficiario de la peluca no realiza erogación alguna.
Agregó que desde febrero de 2016 al momento de han entregado 63 pelucas elaboradas por el Voluntariado Estatal, que dispone de dos personas que pueden confeccionar hasta una peluca diaria, una cifra que se prevé incrementar con la participación de los familiares de enfermos con cáncer, aunque no se ha estimado la proporción de este repunte.
María Dolores Maldonado mencionó que si bien el cabello es donado, los materiales deben ser adquiridos por los voluntarios de la SSM, lo que precisa de "muchos" recursos.
Asimismo, precisó que se han recibido donaciones de hasta 3 mil trozos de cabello, lo que permitiría realizar alrededor de 500 a 750 pelucas.
Aseveró que todos los pacientes oncológicos pueden utilizar una peluca, si bien son las mujeres, las niñas y los infantes pequeños los que más solicitan este apoyo.
Aunque el taller de elaboración de pelucas artesanales se concentrará en los pacientes del Hospital Infantil y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), los enfermos tratados en el sistema de salud local pueden acceder, al igual que sus familiares, a esta propuesta.
El cabello donado para la confección de pelucas grado médico procede principalmente del estado, aunque también se han recibido donaciones foráneas.
Para aceptar el cabello, éste debe tener un largo mínimo de 13 centímetros, ser virgen o sólo teñido, y presentarse cortado en una bolsa plástica con el nombre del donante, el número telefónico del mismo y la fecha de entrega, ya que una vez que se ha procesado en una peluca los donadores son invitados a la distribución de éstas.
Los interesados en donar cabello pueden acudir a las oficinas del Voluntariado Estatal, que están en Allende 505, colonia Centro.