Realizarán Congreso Nacional de Psicoanálisis en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2019.- Debido a que muchos de los trastornos mentales están rebasando la formación de los profesionistas, la Asociación de Psicoterapias Especializadas, Psicoanálisis y Neurociencias llevará a cabo este 4 y 5 octubre el 59 Congreso Nacional de Psicoanálisis para actualizar y capacitar a los profesionales de la salud mental.
“El psicólogo no puede estar atendiendo todas las patologías. Hay trastornos en los grupos familiares, de adolescentes y niños, y estamos viendo que están teniendo problemáticas que no las conocíamos como antes en los libros”, dijo la Doctora Delia López Baltazar.
La especialista señaló que si bien, en el estado se están abriendo escuelas a nivel maestría y doctorado, pero que para la hora de estudiar y hacer investigación sobre los fenómenos sociales que se gestan en Michoacán, se necesita de la capacitación de profesionistas.
“Tenemos que estar buscando quién nos capacite, por ejemplo, sobre las repercusiones que hay en la violencia, depresión o suicidios. El hecho de que una persona se viva insegura, genera muchas alteraciones y esto permea en los sistemas familiares y en el desarrollo de los niños. Dispara trastornos de ansiedad y paranoias. Hay una cuestión que se tiene que ir atendiendo”, explicó.
El Congreso Nacional de Psicoanálisis contará con más de 700 asistentes de diversos estados del país. Se llevará a cabo en el Hotel Best Western de Morelia y durante dos días, un grupo de profesionales de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, ofrecerá conferencias, talleres, mesas de discusión, proyección de películas y testimonios.
El tema del congreso será Psicoanálisis y objetos del deseo en la actualidad, vínculo, perversión y vacío, y además contará con el presencia del doctor Salam Akhtar como invitado especial, mencionó por su parte la Maestra Cristina Méndez Durán, coordinadora académica del Instituto de Psicología Especializada.
“Hay una gran necesidad de seguir actualizándonos, de tener herramientas para poder estar dando atención y servicio especializado, ético y de interés para nuestra población. Estamos viendo que hay nuevas patologías y trastornos. Se requiere de conocimiento y de una profunda investigación en cada uno de estos temas”, apuntó.