Realizan simulación de operativo en base militar de Chihuahua
NAYKA, Chih., 22 de octubre de 2022.- Las movilizaciones de grupos sociales en Tierra Caliente de Michoacán, ha sido estudiada puntualmente por la Guardia Nacional, resultando de ello: la creación de un protocolo de respuesta conjunta por parte de las fuerzas federales, ante el riesgo de seguridad interna.
El pueblo de La Cofradía, en la base militar de Santa Catarina, Chihuahua, se transformó de un lugar pacífico en una interpretación fidedigna del comportamiento del crímen organizado en los pueblos de Michoacán.
En un tiempo de 25 minutos, la Guardia Nacional ejecutó un operativo para retomar la gobernabilidad de una comunidad, el orden, la paz, la movilidad y recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
Unos cohetones marcaron el inicio del operativo, después, un grupo de hombres y mujeres salieron en estampida hacia las instalaciones de la Guardia Nacional; vandalizando las instalaciones y apedreando a los militares, muy semejante a los escenarios experimentados por el Ejército Mexicano, en La Huacana.
En respuesta, los agentes desarticulan la movilización sin el uso de la fuerza, ingresan a la comunidad, garantizan la instalación de una mesa de diálogo, la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y continúan con las labores de proximidad ciudadana.
Sin embargo, como en la vida real, nuevamente el crimen organizado convoca a la base social, pero esta vez con menos éxito, derivado de la presencia del Estado y las instituciones, que operan bajo todas las medidas de seguridad.
El operativo fue ejecutado en 25 minutos, por el grupo de elite denominado Fuerza Especial de Reacción e Intervención, pero fue estudiado por meses y preparado para su ejecución diariamente, por un mes, porque detrás de cada movimiento, hubo cientos de horas de trabajo en equipo.
No solo hubo extras y balas. Sino una muestra de trabajo de investigación en el comportamiento de los grupos delictivos, mecanismos para controlar y convocar a la población; el uso de tecnologías para atacar a las autoridades y métodos de vigilancia para conocer los movimientos de las fuerzas civiles y militares.
Entre los matorrales de los cerros de La Cofradía se colocaron diversas casas de campaña, emulando los narcocampentos de la sierra de Aguililla y a los halcones que reportan cada movimiento de las autoridades y población al crimen organizado. Todo preparado para que el grupo de elite pueda saber de qué y como cuidarse.
Entre los oficiales que recibieron el entrenamiento se encuentra el Inspector Leonel, quien además de perfeccionar sus habilidades, tiene experiencia en la materia; hace algunos años le tocó vivir la experiencia de un bloqueo en Coalcomán.
Porque el objetivo de estos entrenamientos es que cada oficial al mando y su tropa pueda saber que hacer para salvaguardar a las personas, el ciudadano promedió y también del personal que acude al alertamiento.