Realizan revisiones periódicas en centros de reclusión
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2017.- La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, en el ánimo de observar, garantizar y fomentar la cultura de los derechos humanos, realiza, desde el inicio de la actual administración, acciones tendientes a mejorar las condiciones de internamiento, que generen entre las personas privadas de su libertad, un debido proceso de reinserción social.
A este respecto, el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, realiza periódicamente vistas e inspecciones en cada uno de los centros penitenciarios, a fin de revisar y en su caso, corregir, las eventuales irregularidades que puedan presentarse al interior de los mismos, señala un comunicado.
Si bien, no se ha resarcido en su totalidad estas irregularidades que han ocasionado el rezago histórico en los otrora Ceresos, ha habido avances considerables para mejorar las condiciones de los internos.
Prueba de ello se da cuenta en el reciente informe que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió al respecto, el cual detalla que anteriormente se tenían observados 214 factores de riesgo, de los cuales se ha logrado que 68 ya no lo presenten y 42 presentan avances encaminados a su atención.
Este mismo informe señala un aumento significativo en la calificación a las condiciones de los centros de detención y reclusión en la entidad, es decir, de una evaluación correspondiente a un 7.36 en el año 2015, se incrementó al 8.06 en el año 2016.
Contreras López dijo que para alcanzar estas mejoras, se han tomado medidas significativas como la rotación de personal y la realización de actividades educativas, deportivas y culturales que han impactado favorablemente en el estado de ánimo de los reclusos, lo que repercute también en la atención correspondiente que les permita una reinserción social adecuada.
Finalizó al adelantar que como parte del ajuste a las medidas de control y seguridad al interior de los centros, se adiestran algunos canes para detectar droga y objetos prohibidos de ingresar, sobre todos en aquellos de mayor tamaño y población.