Realizan primer encuentro de clínicas jurídicas para migrantes en Tijuana
TIJUANA, BC., 17 de noviembre de 2023.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron el Primer Encuentro de Clínicas Jurídicas Universitarias para Personas Migrantes, que contó con la participación de siete universidades de los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Tabasco.
Señala un comunicado de prensa que, el encuentro, organizado por la Facultad de Derecho de la UABC, permitió a los participantes compartir sus experiencias de acompañamiento para el acceso a derechos y servicios de las personas migrantes, incluyendo a las desplazadas internas.
En el marco de este Encuentro se inauguró la Clínica Jurídica Universitaria para Personas Migrantes de la UABC campus Tijuana, y el “Foro sobre Migración. Contexto y dinámicas migratorias actuales: retos para la atención de personas migrantes en la frontera norte de México”.
Alrededor de 160 personas participaron, incluyendo a estudiantes, en un diálogo abierto entre la academia, organizaciones de la sociedad civil, y actores gubernamentales. La conversación giró en torno al contexto migratorio actual, y en los retos y barreras que enfrentan las personas migrantes en la frontera norte de México para acceder a derechos y servicios.
Durante el acto inaugural, Andrés García, Asociado Senior de Protección de OIM Tijuana, compartió que la clínica tiene un propósito noble y apremiante, “atender a personas migrantes, incluyendo desplazadas internas, para el acceso a derechos y servicios, ofrecer asesoría jurídica y la posibilidad de litigio estratégico”.
Por su parte, la doctora Haydeé Gómez Llanos, Vicerrectora de UABC campus Tijuana, mencionó que la Clínica Jurídica era un claro ejemplo de responsabilidad social del que tanto alumnas, alumnos y personas en situación de migración se beneficiarían: “Es darles una atención humana, no solo jurídica, y qué mejor que la UABC arrope un proyecto tan importante”.
Este Encuentro se enmarcó en la firma de colaboración entre OIM y UABC que sentó las bases para el establecimiento de la Clínica Jurídica Universitaria para Personas Migrantes, la donación de insumos de oficina para su operación y el fortalecimiento de capacidades a estudiantes en materia de migración y protección para la atención de personas en movilidad.
“Nos da gusto que desde la Facultad de Derecho nuestro alumnado participe y se involucre en la Primer Clínica Jurídica que se acaba de inaugurar. Además, quiero comentar que tres alumnas participan en un proyecto de vinculación que no solo incluye la asesoría jurídica a personas migrantes, sino que también acreditarán prácticas profesionales”, compartió la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho en UABC campus Tijuana.
En el primer día de trabajo se presentaron las ponencias: “Contexto y dinámicas migratorias actuales en la frontera norte de México” a cargo de la OIM; la conferencia magistral “El Juicio de Amparo Colectivo como garantía DESCA de personas migrantes como grupo vulnerable”, a cargo del doctor Gumesindo García Morelos, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y se realizaron los conversatorios “El trabajo de las universidades en el apoyo a personas migrantes mexicanas y extranjeras para el acceso a derechos y servicios: retos y experiencias”; y “Acciones para el acceso a derechos de las personas migrantes en el estado de Baja California”.
En la segunda jornada, continuó el diálogo sobre las áreas de oportunidad y retos en el trabajo de las Clínicas Jurídicas Universitarias para Personas Migrantes con énfasis en la gestión de casos, y se compartieron las reflexiones finales.
Las instituciones académicas que participaron fueron la UABC campus Tijuana y Mexicali, Universidad de Sonora (UNISON), Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de San Luis (UASL), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la UMSNH. Asimismo, se contó con la participación de contrapartes como la Subsecretaría de Asuntos Migratorio del Gobierno de Baja California.
Con estos esfuerzos, la OIM construye alianzas dentro de un marco de cooperación internacional que aborda desafíos y oportunidades atendiendo los compromisos y objetivos enunciadas en el Pacto Mundial sobre la Migración.