Realizan caminata silenciosa en Morelia por las víctimas del Sida
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2024.- Como parte de las actividades para conmemorar el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las organizaciones Monarcas Libertad y PRIDE Michoacán organizaron la caminata silenciosa por las víctimas de esta enfermedad.
El recorrido de esta actividad inició en el Jardín de Villalongín a las 18:30 horas de este viernes, lugar donde se fueron reuniendo las personas preparadas para participar, y donde armaron mantas con mensajes sobre esta fecha.
Previo a realizar la marcha que salió alrededor de las 19 horas, Luis Antonio Cortés, enlace institucional del Pride Michoacán, dio algunas cifras en torno a la fecha.
Manifestó que en el estado hay alrededor de 10 mil personas que viven con VIH, sin embargo, las personas ocultan su condición debido a que sigue existiendo discriminación y rechazo debido a la ignorancia sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Comparando las cifras con los últimos años, detalló, se habla que en 2023 hubo 555 casos; en 2022, 388; y en 2021 fueron 350 casos diagnosticados. En relación con la mortalidad de la enfermedad, dijo, en 2020 fallecieron 67 personas; en 2021 82, en 2022 fueron 92; y en 2023 fueron 119, se incrementó la cifra, "me parece que es algo que hay que revisar porque está duplicada la cifra de 67 que inicialmente había en 2020 a los 119 de 2023", aseveró.
El VIH es silencioso, reconoció Luis Antonio, sobre todo porque pueden pasar varios años sin que haya algún síntoma o signo, "hay qué recordar que el VIH no tiene síntomas, mucha gente pregunta cuáles son los síntomas, la verdad es que no hay, es silenciosa, solo cuando se transforma a la enfermedad que es el SIDA, entonces es cuando enfermedades oportunistas atacan al sistema inmune, y entonces hay estos signos", expresó.
Pero esta enfermedad también es silenciosa, dijo, porque las personas lo viven en silencio, y en ese sentido puso como ejemplo al propio estado con la cifra de los 10 mil casi, la cual probablemente incremente al cerrar el año a unos 10 mil 100 casos, ¿y cuántas personas conocen que digan que viven con VIH?, cuestionó.
Los estigmas en torno al VIH y al Sida sí han ido cambiando un poco, reconoció el activista, "yo creo que el miedo que había hace unos años sí es distinto al que hay ahora, y es que hoy tenemos grandes adelantos en materia de salud qué tiene que ver con el VIH, por ejemplo hablamos de indetectable e intransmisible, que es cuando una persona vive con VIH, está en tratamiento antiretroviral, y los niveles de virus son tan bajos que no lo transmite incluso teniendo relaciones sexuales sin condón".
El asunto va, por otro lado, indicó Luis Antonio, ya que han detectado que no han habido campañas actuales, "hace cuánto nos vemos una campaña a nivel nacional en todas las plataformas, en la televisión abierta, en los medios que existen sobre cómo prevenir", externó, campañas sobre que existe indetectable e intransmisible, que las mamás y papás pueden serlo sin que sus hijos nazcan con VIH, y que ya existen algunos tratamientos.