Ratifica CSIM petición de consulta para San Miguel del Monte, Morelia
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2024.- Los comuneros matlazincas de San Miguel del Monte, interesados en el autogobierno, aseguran que es mentira que van a suspender las acciones legales para continuar con su proceso de autonomía.
Así lo aseguró el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario, quien además hizo un llamado a los comuneros a continuar con la lucha por los derechos al agua y a participar de las asambleas para evitar la desinformación.
“En días pasados, observamos en medios de comunicación afirmaciones de funcionarios del Ayuntamiento de Morelia, donde declaraban irresponsablemente que el pueblo matlazinca de San Miguel del Monte no continuaría con su proceso de autogobierno. Ante ello, manifestamos que es totalmente una mentira y una táctica de desinformación, toda vez que la comunidad nunca ha emitido ninguna declaración en ese sentido”, refirió el activista por los derechos de las comunidades indígenas.
Por ello, ratificaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) "la solicitud de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria, para que se consulte a su pueblo si desean ser autónomos y administrar el presupuesto directo, con lo que se cumple con los requisitos legales para llevar a cabo este ejercicio de democracia directa, ante este nuevo escenario", enfatizó Guzmán Macario.
Ante los medios de comunicación, hizo un exhorto al Instituto Electoral de Michoacán “a que no retrase más la consulta y cumpla con los tiempos legalmente establecidos”.
Además, el vocero, a nombre de los comuneros que participan, pidió a las autoridades municipales no intervenir y no acudir a la consulta.
“Al Gobierno Estatal y Municipal, les exigimos categóricamente que no intervengan en la consulta de San Miguel del Monte, no nos representan, no hablan por nosotros y no son bienvenidos, este es un proceso de autonomía totalmente independiente, que no debe de ser politizado electoralmente y todos los funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y del Gobierno de Michoacán serán expulsados de la consulta de San Miguel del Monte”.
Guzmán Macario también convocó a los habitantes de San Miguel del Monte a “seguir defendiendo su derecho humano al agua”, una de las luchas que actualmente ha emprendido la comunidad.