No queremos volver a Cuba, dicen refugiados en México
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2017.- Elaine Miranda no sonríe. Sentada en la orilla de una vieja cama matrimonial, que comparte con su esposo y su hija de 40 días, dice que la está pasando muy mal, pero no quiere regresar a Cuba, de donde salió huyendo en mayo pasado con la ilusión de alcanzar el sueño americano. “Ya no tenemos nada allá, ni casa ni muebles y nos iría peor, seríamos señalados por nuestros compatriotas y el gobierno de Raúl Castro nos obligaría a trabajar en los campos agrícolas, casi como esclavos”, indica.
De acuerdo con El Universal, la joven madre detalla que antes de llegar a México atravesaron nueve países (Trinidad y Tobago, Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) y que no han sido asaltados por delincuentes, pero los traficantes de personas les han pedido mucho dinero para dejarlos avanzar.
“El gobierno de Cuba dice que perdimos todos nuestros bienes para entregárselos a los traficantes de humanos por el sueño de llegar a Estados Unidos, ahora, después de que el presidente Obama eliminó la política Pies Secos Pies Mojados, quedamos a disposición de ellos [autoridades de cubanas] que nos van a mandar a trabajar a los campos agrícolas alejados de nuestra provincia, si nos deportan, vamos a estar presos”, asevera.
La joven mujer narra que abandonó La Habana con un embarazo de aproximadamente cuatro semanas, acompañada de su esposo Marco Delgado, debido a la difícil situación económica, pero sobre todo porque no hay libertad de expresión ni respeto a los derechos humanos.