Pugnan productores para tipificar cañones antigranizo como delito
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2020.- Productores e investigadores pidieron que se tenga resultado positivo a una iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso del Estado a fin de que se tipifique como delito ambiental el uso de tecnologías para modificar la incidencia de lluvias o granizo.
En encuentro ante medios de comunicación los activistas ambientales demandaron que la autoridad tome cartas en el asunto y le dé la importancia debida para la preservación del entorno ecológico que se ha visto devastado en los últimos años.
Josué Gutiérrez, productor michoacano afectado, asegura que el uso desmedido de cañones antigranizo representa un severo golpe para quienes dependen del temporal de lluvias para obtener sus cultivos y que por estos mecanismos han perdido sus cultivos.
"Ante esta situación de indiferencia, falta de respeto y burla de las autoridades nos mantenemos en resistencia por la defensa de nuestro territorio, agua, medio ambiente y una vida digna para todos, por eso hoy proponemos a la Cámara de Diputados del estado de Michoacán una iniciativa de ley".
Raymundo Ortiz, abogado que respalda a los productores, señaló que esta iniciativa se presentó el pasado 18 de noviembre con miras a que se modifique la norma actual existente y se considere como un delito ambiental el uso de esta tecnología.
"Esta iniciativa surge como resultado de una serie de estudios jurídicos sobre el estado de cómo se encuentran estas tecnologías en la ley y nos damos cuenta de que existe una condición jurídica bastante llena de lagunas donde prácticamente la autoridad queda investida con una atribución discrecional y eso ha ocasionado que los gobiernos federal, estatal y municipal no hayan hecho nada".
El productor Josué Gutiérrez pidió que a esta jornada de lucha se sume la mayor parte de la población, sobre todo de aquellos productores afectados de comunidades en Huiramba, Lagunillas, Tzintzuntzan, Acuitzio y más municipios que están sufriendo estos efectos.
"Es una lucha que no debe ser aislada, nos beneficiará a todos, llamamos a los compañeros de Michoacán que están afectados por este tipo de agroindustria para que se sumen a esta lucha, a nuestras demandas", insistió.