Puente en Siervo de la Nación, con avance físico del 18%
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2021.- Un avance físico por el 18 por ciento y financiero, cercano al 50 por ciento, presenta al momento la construcción del puente peatonal y vehicular que se ubicará sobre la intersección de las vías férreas y la avenida Siervo de la Nación, señaló Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Mencionó que los trabajos, que arrancaron formalmente el pasado mes de diciembre y posteriormente fueron suspendidos por la inconformidad de vecinos y locatarios aledaños, tienen un progreso “importante” que ha permitido iniciar la intervención del lado de la avenida Siervo de la Nación.
Aunque el avance reportado por la empresa a cargo, Obras y Agregados Cashe, asciende a un 18 por ciento, Rodríguez Loeza aseveró que en realidad es “un poco mayor”, al considerar las trabes y otros prefabricados que se han elaborado a la espera de su instalación, con lo que consideró que en las siguientes semanas se incrementará de forma acelerada el porcentaje del trabajo realizado.
En torno del avance financiero, recordó que el monto total, aportado por la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM), es de 6.5 millones de dólares o alrededor de 130 millones de pesos, de los que se han ejercido aproximadamente 65 millones de pesos.
Con estas proporciones de avance, Rodríguez Loeza aseguró que el puente peatonal y vehicular estará disponible hacia el mes de julio, lo que implica un rezago de tres a cuatro meses respecto de la fecha originalmente planteada, entre marzo y abril de 2020.
El proyecto tendrá una longitud de 603.3 metros, en los que se instalarán dos carriles para automotores, dos pasos peatonales y una ciclovía, y se complementará con intervención de la red hídrica y sanitaria y la realización de un colector pluvial, con lo que se pretende reducir la gravedad de inundaciones y encharcamientos que históricamente afectan el sitio.
Además, está pendiente la asignación de uso a la zona del bajopuente, que se llevará a cabo por consenso entre los vecinos, locatarios y la administración municipal, aunque se ha detallado la construcción de cajones de estacionamiento, áreas deportivas, espacios verdes, entre otros.
Los trabajos comenzaron en las últimas semanas de 2020, pero fueron suspendidos por las manifestaciones de inconformidad, que comprendieron el bloqueo de las vías del tren, de vecinos y locatarios que aseguraron que el puente les representaría perjuicios que atentarían contra su calidad de vida, los ingresos de sus negocios y el valor de sus propiedades.
El ayuntamiento de Morelia, tras afirmar que ha mantenido el diálogo con estos vecinos y locatarios inconformes, refirió que se tiene un pequeño grupo que solicita, para permitir la realización de la obra, la entrega de 200 mil pesos por concepto de indemnización y la designación del uso del bajopuente, pre visiblemente para la creación de un área comercial, solventada por el municipio y gestionada por los particulares, peticiones que la Secretaría del Ayuntamiento ha calificado como “inviables”.
Puente en calle Ocampo “va muy bien”
Respecto del puente vehicular y peatonal que se edifica en la calle Ocampo, en las inmediaciones de la avenida Solidaridad, Mario Rodríguez expresó que actualmente está n en curso los trabajos de cimentación.
La estructura metálica, cuya instalación “va muy bien, dentro del calendario de la obra”, estará terminada en aproximadamente seis semanas, agregó.
El proyecto enfrentó rezago para su realización por la falta de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo labores de construcción en el cauce del río Chiquito, aunque el secretario de Urbanismo y Obra Pública aseguró que no se cerrarían las calles al paso de vehículos, se debió restringir la movilidad en la avenida Solidaridad.