Pueden acusar a quienes me detuvieron por secuestro exprés: Martorell
MORELIA, Mich., 27 de abril del 2017.- Elementos de la Policía Morelia pudieron haber incurrido en delitos contra la impartición de justicia, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza y hasta secuestro exprés, en la detención de Ricardo Martorell Caballero, dijo el quejoso ante rueda de prensa, la mañana de este jueves.
También dijo Martorell Caballero que pudieron incurrir en delitos de fabricación de pruebas, alteración de la escena del crimen, coalición de servidores, que dijo es el equivalente a delincuencia organizada en la administración pública.
El ex funcionario estatal y federal refirió que había interpuesto ya la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto consta en el documento, y la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la actuación de los efectivos de la Policía Morelia.
Martorell Caballero respondió a los señalamientos de las autoridades municipales que su hermano estaba en posesión de un vehículo con reporte de robo y que, en el supuesto de que así fuera, no existía razón para detenerlo a él (Ricardo Martorell Caballero), ya que había acudido al domicilio de su hermano en calidad de abogado.
Entre las irregularidades relatadas en la denuncia trasciende que los elementos policiales se prestaron para ir a recibir 10 mil pesos por parte del padre de Ricardo y Francisco Martorell Caballero, de la Tenencia Morelos a la colonia Nueva Chapultepec, suma de dinero que se presume era para hacer el pago de rentas atrasadas que debía Francisco Martorell Caballero.
Asimismo, que de acuerdo a la versión de la autoridad, frente a la casa del hermano de Ricardo Martorell Caballero se encontraba un vehículo con reporte de robo, sin embargo, en el video tomado por Ricardo y que se hace la toma desde varios metros antes de llegar a la entrada no se observa vehículo alguno.
Ricardo Martorell Caballero ha declarado también para Asuntos Internos de la Policía Morelia, después de que una juez cívica diera parte a esta dirección para que indagara sobre cómo se dio la detención.