Publica Coepris lista de plagicidas que se venderán regulados
29 de junio de 2017
,
10:32
Cristian Ruiz/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de junio 2017.- Por su alto riesgo a la salud humana, su elevada persistencia y sus propiedades de bioacumulación que pueden causar severas intoxicaciones e incluso la muerte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer un listado de plaguicidas que serán vendidos de manera reguladas a través de un escrito oficial.
En entrevista para Quadratín, la responsable del departamento de fomento sanitario de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Ariadna Arriaga Flores explicó que existen algunos plaguicidas que cuentan con sustancias nocivas llamadas piretroides, mismas que si no se aplican de manera correcta pueden tener serias consecuencias para quienes lo aplican o las personas cercanas a la zona.
“Hay algunos productos que parecen inofensivos pero no lo son, pueden causar dolores de cabeza, vómitos, mareos e incluso pueden perder el conocimiento; todo esto dependiendo de cuanto tiempo hayan estado expuestos al químico”, explicó.
Productos como Alaclor, Clordano, Forato, Dicofol, Fosfuro de Aluminio y Quintozeno; quieren un documento especial para que distribuidoras de plaguicidas puedan venderlo por su acto potencial de riesgo.
“Estas sustancias pueden ser vendidas siempre y cuando un ingeniero agrónomo o una persona verdaderamente calificada con un documento responsivo, ya que son bastante riesgosas porque incluso algunas producen gases que si se exponen por mucho tiempo deben de recibir atención médica, porque pueden morir como es el Fosfuro de aluminio”.
Leer las instrucciones, usar guantes o cubrebocas mientras se aplica el plaguicida, son las recomendaciones que la experta dio a la población que está en contacto a este tipo de sustancias, que muchas veces llegan a ser utilizados para ahuyentar mosquitos o plagas.
“Se regula la venta de algunos plaguicidas, porque estos no están dosificados para no generar severos daños como ocurre con los insecticidas comerciales que no tienen elevadas cantidades de piretroides”.
Cabe señalar que según información de la Coepris, en México ha sido prohibida toda comercialización de las siguientes sustancias: BHC, EPN, Paration Etílico, Toxafeno y Sulfato de Talio.
Sigue en pie hacer paso peatonal a usuarios del IMSS Tacícuaro
Sin afectaciones mayores en LC por fuerte lluviaS