Para protección a peatones, topes en Ignacio Zaragoza: Fernando Sosa
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MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2017.- La instalación de topes vehiculares en la calle Ignacio Zaragoza tiene por objetivo permitir la circulación a baja velocidad, para protección de los peatones, en horarios puntuales conforme las necesidades de la población, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura en Morelia.
Sosa Tapia refirió que el proyecto de peatonalización del primer cuadro de la ciudad, en su primera fase, consideró tramos de siete vialidades: Valentín Gómez Farías, Santiago Tapia y Eduardo Ruiz, donde se llevaría a cabo la ampliación de aceras; El Nigromante y Miguel Bernal Jiménez, exclusivamente peatonal, y Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, parcialmente peatonales.
Juan Fernando Sosa agregó que las vialidades parcialmente peatonales cuentan con bolardos eléctricos, que conforme la necesidad del tránsito vehicular permiten o impiden el ingreso a las rúas de automotores, violetas y topes, que se colocaron una vez concluidas las obras de nivelación de la superficie de rodamiento.
Reiteró que no se trata de una modificación ulterior al proyecto de peatonalización el cierre parcial al paso de unidades automotores, sino que la iniciativa siempre consideró mantener la posibilidad de que los coches pudiesen transitar en dos de las siete calles intervenidas en momentos específicos.
Estos son, enumeró el funcionario, cuando usuarios del estacionamiento público en la calle Ignacio Zaragoza ingresen o egresen de los establecimientos; cuando las unidades oficiales requieran entrar al Palacio de Gobierno, a través del acceso disponible en Benito Juárez; ante un crecimiento del aforo vehicular que complique la circulación en las vialidades aledañas, en conjunción con baja afluencia de peatones; cuando las unidades de emergencia deban atender una urgencia, así como en días y horarios en proceso de determinación por parte del ayuntamiento capitalino en colaboración con los transportistas, los hoteleros de la zona y otros comerciantes asentados en la misma.
En breve, definición de horarios para paso vehicular
El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura expresó que el municipio está en proceso de determinar los días y los horarios en los que, de acuerdo con el proyecto de peatonalización del Centro Histórico en su primera etapa, se permitirá el paso de unidades vehiculares por la calle Ignacio Zaragoza.
Expresó que asimismo se prepara una campaña de difusión para dar a conocer a la ciudadanía estos horarios, que será lanzada y puesta en operación una vez que se entreguen las obras al ayuntamiento capitalino, lo que se espera se concrete en breve.
Precisó que será Tránsito Municipal la instancia responsable de operar los bolardos retráctiles que se instalaron en las calles Benito Juárez e Ignacio Zaragoza para permitir o impedir el acceso de coches.
Adelantó que en la calle Benito Juárez se prevé facilitar el paso de unidades oficiales al Palacio Municipal, en tanto que en la calle Ignacio Zaragoza se tendrá una circulación regular en momentos específicos.
Sosa Tapia reconoció que el proyecto ha generado controversia en la ciudadanía, aunque el mayor impacto se ha observado en sectores que se han mostrado adversos a la iniciativa, los que han aprovechado para provocar disconformidad.
Sin embargo, la experiencia en otras ciudades mexicanas que han optado por la peatonalización de sus centros históricos ha mostrado que se mejoran los ingresos de los comerciantes en él área asignada al uso exclusivo o preferencial de los peatones, aumenta la afluencia peatonal y la apropiación por parte de la ciudadanía de los espacios públicos, por lo que los costos se ven superados por los beneficios.