Propone Vaticano depositar ceniza en la cabeza para evitar contacto
MORELIA Mich., 17 de febrero de 2021.- Desde el Vaticano, sede de la Iglesia Católica en el mundo, se ha instruido que para este año, no se dibujará la tradicional cruz de ceniza en la frente de los fieles, esto para evitar contactos directos y posibles contagios. Se ha buscado otra alternativa con mayor protección sanitaria, tanto para fieles como para sacerdotes.
Se ha determinado que para esta ocasión, el sacerdote, protegido como indican los protocolos de salud, simplemente dejará caer la ceniza sobre la cabeza de las personas, sin mencionar palabra alguna, para así mantener aún más la ausencia del contacto.
Sin embargo, y debido a las fuertes restricciones sanitarias, En México, acostumbrado a los tumultos en esta fecha, a petición de las autoridades sanitarias, se hará de manera diferente. Las iglesias se encuentran cerradas, por lo que la Iglesia, atendiendo también a las propias recomendaciones del Vaticano, ofrecerá alternativas para sus fieles.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se comenzaron a distribuir pequeñas bolsas plásticas con ceniza en su interior, para que las personas realicen este ritual de inicio de cuaresma en sus propios domicilios, con sus familias, y de esta manera evitar las aglomeraciones y con ello los contagios.
En otros lugares del país, la Iglesia se ha encargado de difundir maneras de hacer la propia ceniza en casa. Básicamente, el polvo carbonizado se obtiene de la quema de una imagen religiosa maltratada que ya no se utilice, el trozo de un ramo bendecido de otros años, o incluso se puede moler un trozo de carbón.
Esta ceniza debe colocarse en un recipiente, para ser bendecida a través de una misa virtual por un sacerdote. Ya que se realice la misa de manera virtual, el sacerdote indicará en qué momento se podrá poner la ceniza en la frente. Una vez pasado esto, lo recomendable es depositarla en el jardín o en una maceta.
El caso de Morelia, el arzobispo Carlos Garfias, señaló que esta actividad puede suplirse con un acto de oración personal vivido con toda intensidad debida, con un acto de penitencia, con un acto de ayuno y abstinencia un acto que exija, para la persona, una actitud penitencial de renuncia de cambio de vida, expresó en un video en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Morelia.
El religioso dio más opciones. Señaló que puede sustituirse con un acto de misericordia, las obras de misericordia corporales y espirituales son formas diferentes con las que se puede suplir la celebración misma y la recepción de la ceniza, dijo. También incluyó el hacer un itinerario espiritual, el compromiso del ayuno y de la abstinencia durante la cuaresma, entre otras acciones de penitencia, de oración, de conversión y de obras de misericordia que la iglesia propone.