Promueve Secoem la cultura de legalidad por Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2017.- Con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento de la gobernabilidad, la secretaria de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, destacó que a través de la campaña “Michoacán por la Transparencia” promueve una cultura de la legalidad en una sociedad simpatizante con la observancia de la ley.
Señala un comunicado: “a un año de gobierno, la ciudadanía se ha involucrado en el quehacer de las dependencias al conocer qué hacen, cuáles son sus acciones y los recursos destinados a obra pública, así como en procedimientos administrativos”, señaló.
Esto, responde al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en apego a las disposiciones de la nueva Ley General de Transparencia, mediante la cual se evita la oportunidad personal, institucional y cultural de cometer un acto de corrupción.
En ese sentir, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) propicia una cultura de legalidad basada en el respeto y la confianza ciudadana hacia las instituciones, en la certidumbre de que la ley será aplicada sin distingos y que los infractores de ésta serán sancionados ineludiblemente.
Para ello, la funcionaria Silvia Estrada Esquivel resaltó que la dependencia a su cargo ha brindado 22 cursos-talleres y dirigido 161 capacitaciones a los 113 municipios en “Gestión Pública eficiente, transparente y honesta”, en los que han participado 33 dependencias gubernamentales y 551 servidores públicos provenientes de distintas instituciones estatales y municipales, donde se difunde la campaña “Michoacán por la transparencia”.
La promoción de la campaña –dijo- se refuerza a través de las ventanillas en las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tierra Caliente, Infiernillo, Pátzcuaro- Zirahuén, Purépecha, Tepalcatepec y Sierra Costa pertenecientes a la Secoem, fomentando la cultura de la legalidad entendida como un proceso donde las personas se sientan orgullosas de pertenecer a su comunidad, y valoren sus obligaciones y sus derechos.
“La apropiación de estas habilidades permite que las personas reflexionen y asuman el rol que les corresponde, formándose como ciudadanos capaces de transformar su entorno; si la ciudadanía observa que las autoridades son las primeras en cumplir la ley, los ciudadanos comenzarán a tener respeto por la mismas”, finalizó la titular de Secoem.