Promueve Apatzingán la conciencia social
APATZINGÁN, Mich., 22 de marzo de 2019.- Impulsar acciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana es un elemento crucial para el desarrollo de la paz y convivencia social. Durante un día, cuatro instituciones de diferente actividad se vieron beneficiadas por la incidencia con la cual se trabajó. Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Colegio de Bachilleres, Centro de Reinserción Social de Apatzingán y además la Escuela Secundaria Federal No. 2., así como una entrevista a una de las mujeres más emblemática de la Tierra Caliente, Doña Licho.
Los trabajos realizados fueron coordinados por la organización social, “Por amor a mi tierra Apatzingán, A.C.”, que preside la joven Emily Esthepania Medina Domínguez y quien esto escribe Gerardo A. Herrera Pérez, del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos de Michoacán.
En cada uno de los espacios se trabajó desde la perspectiva de género, en todos los espacios se promovió la igualdad y no discriminación, en todos los espacios se indicó la importancia de impulsar acciones para el respeto de los derechos humanos, para la perspectiva de género, para la igualdad y no discriminación, para la multiculturalidad y desde luego para la Paz y convivencia social.
En la Secundaria Federal No. 2, trabajamos los derechos sexuales y reproductivos, los padres y las madres de los menores de edad, deben de mantener una comunicación estrecha con sus hijos y compartir con ellos información que los empodere, que les de herramientas para prevenir algún hecho que ponga en riesgo su vida, ya desde las cuestiones sexuales, ya desde el fenómeno de la trata de personas, las adicciones y otros temas de violencia que pueden detonar actos que pongan en riesgo su vida.
Debo reconocer el gran cariño y respeto que dejaron sentir todos los actores sociales y políticos con los cuales se trabajó durante la jornada por el Desarrollo y Creación de la Conciencia Social. He de destacar la importancia con la cual los adolescentes hicieron más de doscientas preguntas sobre temas relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos en los dos turnos. El gran ejemplo y respeto de sus docentes, genera las esperanzas de que se construye en Apatzingán espacios para los derechos humanos y las libertades.
Es de destacar la gran oportunidad de haber trabajado con los alumnos del Colegio de Bachilleres a quienes se les compartió el tema de la Paz y la convivencia social. Los jóvenes tienen claro que la Paz no es ausencia de violencia, pero se sorprendieron de conocer que para que exista Paz los hombres y mujeres deben de trabajar en acciones que permitan resolver sus problemáticas a través del dialogo con equidad, es decir resolver sus problemas en el marco de una justicia que permita que cada uno disfrute y goce de lo que le toca.
Dichas acciones deben de trabajar para que descansen en suelo fértil los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la ciudadanía plena, la participación ciudadana, impulsar acciones para un trabajo que evite la violencia física, invisible y estructural, entre otras cosas.
En el Centro de Reinserción Social de Apatzingán, tuvimos la oportunidad de trabajar con la guardia que se desmonta y con ellos planteamos la importancia de conocer el Sistema de Género, y todas las problemáticas que genera la homogenización, frente a una estructura que va trabajando por un modelo de reinserción en cinco ejes, pero que en los cuales no está soportado por un eje transversal de valores, virtudes, y principios.
Quiero reconocer el gran trabajo que realiza por la igualdad y no discriminación laboral el Tecnológico Superior de Apatzingán que está trabajando a favor de hacer operativa la NOM O25, y es en este sentido que las autoridades saben y reconocen el trabajo que se realiza desde el Órgano Autónomo de Derechos Humanos.
La evaluación de esta Jornada por la Creación y Desarrollo de la Conciencia Social, ha sido calificada por presentes y por actores políticos y sociales como de exitosa, se logró llegar a todos los estratos sociales, se logró penetrar en la mente de las personas para promover en su discurso el respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género y la multiculturalidad y desde luego la Paz Social y Convivencia.