Promete AIEMAC construir política industrial de largo plazo
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2019.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) cumple 40 años y en este marco su presidente, Ricardo Bernal Vargas, asumió el compromiso de construir una política industrial de largo plazo.
Manifestó que una política que trascienda más allá de las generaciones de Gobierno, mediante un plan de trabajo estratégico y acciones claras que conlleven a la construcción de un estado industrializado, es como Michoacán podrá salir adelante.
El líder empresarial destacó que el sector industrial representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, es decir, que se encuentra por arriba de la agronomía que participa con un 14 por ciento.
“AIEMAC, hoy en día, es un organismo consolidado, referente del sector industrial manufacturero de Michoacán y a lo largo de estos 40 años se ha podido consolidar. Se debe a sus agremiados”, expresó.
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que a lo largo de tres décadas, la falta de una política industrial ha generado un crecimiento económico promedio del 2 por ciento para el sector.
Manifestó que por ello se han dado a la tarea de impulsar desde hace un año, una propuesta de política industrial integral con inclusión social, por lo que confió que próximamente pueda presentarla en la entidad junto con el Gobierno del estado.
“Necesitamos políticas públicas, y gobiernos impulsores y facilitadores. Somos (México) la 15 economía del mundo, la manufactura mexicana es la número siete, pero necesitamos herramientas para poder crecer”, apuntó.
Informó que el decrecimiento se encuentra en un 2.8 por ciento, pero que en exportaciones se registra un superávit, además de que el país es el mejor socio comercial de Estados Unidos, lo que lo coloca como una economía por encima de Canadá, China y Japón.
“El problema es que no rebata en buenas prácticas para la economía mexicana, por una razón: somos exportadores de importaciones, el contenido nacional es muy pobre en México. Tenemos que ir creciendo”, resaltó.
En su participación, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, reconoció a las empresas socias de la AIEMAC a pesar de las adversidades de seguridad que vive Michoacán y asumió el compromiso para generar las condiciones adecuadas para propiciar la inversión.
“El bajo dinamismo económico y el cambio en la lógica de inversión pública nacional ha complicado el crecimiento de la industria, que se encuentra en riesgo de estancarse. Por eso estamos buscando diversas estrategias que nos permitan revertir esa tendencia”, dijo.
El encargado de la política interna reconoció que por años, las autoridades y la sociedad civil no han logrado encontrar la fórmula para disminuir los índices de inseguridad pero que en Michoacán están buscando resolver esta difícil situación.
Actualmente, son 62 las empresas manufactureras que se encuentran afiliadas a la cámara empresarial, mismas que generan alrededor de 80 mil de fuentes de empleo en la entidad.