Proceso para elegir magistrados, garantía de independencia y autonomía
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- Las magistradas y magistrados de la Sala Superior reconocen el proceso republicano por el que el Senado eligió este jueves a integrantes de las salas regionales del Tribunal Electoral
Con dicho procedimiento se mantiene la plena autonomía del tribunal, y garantiza la capacidad y preparación de las magistradas y magistrados elegidos, consideraron
De acuerdo a un comunicado de prensa, las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron el proceso por el que el Senado de la República eligió hoy a cinco nuevas y nuevos integrantes de las Salas Regionales.
Esto, luego de que el Pleno del Senado eligió como magistradas y magistrados a Eva Barrientos Zepeda, como integrante de la Sala Regional Xalapa; Marcela Elena Fernández Domínguez, de la Sala Regional Toluca; Sergio Arturo Guerrero Olvera como integrante de la Sala Regional Guadalajara; Ernesto Camacho Ochoa de la Sala Regional Monterrey y a José Luis Ceballos Daza, de la Sala Regional Ciudad de México.
Las y los integrantes de la Sala Superior afirmaron que el complejo procedimiento constitucional, en el que participan varias instituciones del Estado, garantiza que las Salas Regionales conformen un Tribunal Electoral más fuerte, garante de su autonomía e independencia y cercano a la gente.
Y es que la elección de las y los nuevos magistrados se basa en un proceso que inicia con la convocatoria que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 5 de noviembre, por el que pasaron el primer filtro 136 aspirantes. En una segunda etapa, sólo comparecieron 30 ante ministras y ministros.
Tras las entrevistas, la Corte definió cinco ternas que envió al Senado, que a su vez las turnó a la Comisión de Justicia, misma que definió su elegibilidad. Hoy el pleno de la Cámara Alta aprobó los nombramientos.
Al referirse al complejo entramado que conforma el proceso de elección, y a los filtros a los que son sometidos, el pleno de la Sala Superior consideró que se trata de un ejercicio republicano con pleno respeto a la vida interna del Poder Judicial Federal, que como resultado arroja nuevas magistradas y magistrados con experiencia, capacidad y preparación para emitir sentencias apegadas a Derecho y a lo que marca la Constitución.
Tras externar su beneplácito por el proceso legislativo, dieron la bienvenida a quienes integrarán la estructura del TEPJF y consideraron que su trabajo redundará en reforzar la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía.