Procesan a 2 imputados de secuestro y extorsión en Maravatío
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra dos hombres, presuntos responsables del secuestro y extorsión de un comerciante, en el municipio de Maravatío.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en audiencia de formulación de imputación, fueron presentados Julio César “N” y Francisco Xavier “N”, quienes de acuerdo con los datos de prueba que forman parte de la Carpeta de Investigación, el pasado 19 de noviembre, privaron de la libertad a un hombre.
De las investigaciones se desprende que, ese día, el agraviado se encontraba en la zona Centro de la ciudad, cuando fue interceptado por tres personas, quienes lo obligaron a abordar un vehículo, Volkswagen, tipo Jetta, color gris, en el que lo trasladaron a una plaza comercial ubicada en el estado de Querétaro, desde donde negociaron el pago de su libertad.
Por temor a que le hicieran daño a su familiar, se realizó el depósito de una importante cantidad de dinero. Ese mismo día, la víctima fue puesta en libertad.
Posteriormente, del 21 al 25 de noviembre, el agraviado recibió llamadas telefónicas en las que le hicieron la exigencia de otra suma de dinero para no hacerle daño, y al no contar con el efectivo, el 26 de ese mismo mes, Julio César “N” y Francisco Xavier “N” acudieron al negocio del comerciante, para intentar privarlo de su libertad; sin embargo, no lo lograron ante la intervención de un familiar.
Esa misma tarde, tras recibir indicaciones de los imputados, el afectado se trasladó al estacionamiento de un hotel de Maravatío, para entregar el dinero. Ahí, Julio César “N” y Francisco Xavier “N”, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Guardia Civil, en los momentos que amagaban a la víctima con un arma de balines y lo despojaban del pago de la extorsión.
Ambos quedaron a disposición de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que dio inicio a la Carpeta de Investigación y los presentó ante un Juez de Control, el cual, al valorar cada uno de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, resolvió su vinculación a proceso, les fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley ante todo hecho que atente contra la libertad e integridad de las y los michoacanos.