Privilegia Infonavit cobranza social antes que la judicial
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2019. - El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanza el nuevo modelo de cobranza para los derechohabientes morosos; ahora se va a privilegiar la cobranza social antes de la judicial, priorizando el bienestar de las familias.
Este nuevo mecanismo pone un alto a los juicios masivos en contra de los acreditados morosos, que no solo dañan a las familias, sino que tampoco conviene, económicamente hablando a la propia dependencia federal.
“Hasta la administración anterior se privilegió la cobranza judicial, que son las demandas interpuestas por despachos acreditados y que busca recuperar la garantía hipotecaria-las casas”, explicó en entrevista el vocero de la dependencia, Gustavo Rivera Loret de Mola, práctica que no dimensionó el impacto que esto puede representar para una familia de escasos recursos.
Los despachos acreditados por Infonavit para la cobranza, añadió Rivera Loret de Mola, llegaron a cobrar hasta 36 mil millones de pesos, pero esto no significa que fuera ventajoso para la dependencia, ya que hablando en cifras, “por cada peso invertido en la cobranza judicial se recupera 1.5 peso”, es decir, no es ventajoso.
En cambio, la cobranza social, donde la mediación se antepone, se invierte un peso y se pueden recuperar hasta 19 pesos.
Además, con este cambio de paradigma, también está orientado a continuar erradicando la corrupción, porque los despachos acreditados que se encontraron al arribo de la nueva administración resultaron que fueron contratados a discreción, incluso uno es ya investigado por las autoridades.
“Los contratos se daban a despachos como botín político, un premio… entonces se tomaron medidas para eliminar esta práctica, de manera preventiva y con la cláusula como la de Independencia. Realmente nos estamos asociando con personas serias, con una buena reputación y que se enfoquen a este nuevo esquema de cobranza social, con beneficio de nuestros acreditados y obtuvimos un 30 por ciento de ahorros de los aranceles que solíamos pagar a los otros despachos por la cobranza judicial”, refirió el vocero en entrevista telefónica.
El monto de cartera vencida que pretende recuperar el Infonavit es de 114 mil millones de pesos y para ello se tiene pensado que el acreditado pueda ir pagando según sus posibilidades, eso sí, sin que esto implique un incremento a su deuda y a lo largo menoscabe sus finanzas.