Prevén temperaturas benignas para esta temporada en Michoacán
04 de enero de 2017
,
19:11
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2017.- A pesar de que aún no ha concluido la temporada invernal 2016 a 2017, en la región de Morelia se experimentarán temperaturas ambientales relativamente benignas, señaló Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Destacó que la proyección es un valor mínimo de nueve grados Celsius y máximo de 27 grados Celsius, lo que implica que la temperatura tenderá a ser cálida, especialmente por las tardes.
Lo anterior, ya pese a que el país reporta el ingreso de dos frentes fríos y una baja presión al Sur de México estos fenómenos no involucrarán a Michoacán, refirió Ramírez Canals.
No obstante, acotó el coordinador de protección Civil y Bomberos en Morelia, el período invernal persiste y con éste deben continuar las medidas de precaución para evitar padecimientos relacionados con el frío.
Los segmentos vulnerables de la población en Morelia, como los infantes, las personas en situación de calle, las mujeres embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas y los adultos mayores, deberán sujetarse con mayor cuidado a las recomendaciones para reducir el riesgo de hipotermia y otras condiciones generadas por temperaturas ambientales bajas; entre éstas se cuentan salir al exterior abrigados e incrementar el consumo de líquidos calientes, así como la frecuencia del lavado de manos.
Eduardo Norberto Ramírez expuso que el municipio dispone de cuatro refugios temporales, los que permanece habilitados, mas no activados, para atender en una situación de emergencia hasta a dos mil personas.
Respecto de las personas en situación de calle, lamentó que el 100 por ciento de los localizados por Protección Civil y Bomberos municipal rechaza ser trasladado a un refugio temporal, con excepción de quienes se encuentran en malas condiciones de salud.
Sin embargo, permanecen los recorridos de revisión por los sitios donde históricamente se concentra esta población para realizar a las personas una valoración médica básica, como la medición de la glucosa en sangre, la tensión arterial y la temperatura, indicadores de la presencia o ausencia de padecimientos.
Asimismo, las personas atendidas reciben una cobija para disminuir el riesgo de que perezcan de frío.