Prevén que más de 4 mil visitantes vivan el viacrucis en Indaparapeo
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2024.- Durante la Semana Santa en el municipio de Indaparapeo, se vive de manera profunda y comprometida la representación del viacrucis, donde participan actuando 80 personas. Esperan superar los 4 mil visitantes para este año, indicaron los organizadores.
En una rueda de prensa, el presidente municipal de Indaparapeo, Erick Magaña, indicó que esta gran tradición, que es la representación viva del viacrucis, a la que le ponen mucho empeño los participantes, es muy emocionante verla de manera presencial por el trabajo que se realiza.
Se diferencian de otras representaciones por la devoción y pasión que le ponen los participantes a este viacrucis viviente, externó, hay mucha fuerza en la representación y los artistas entregan el alma, además de la participación completa de la comunidad, lo que hace que la riqueza cultural aumente, indicó el alcalde.
Ana Karen López, directora de Cultura Educación y Turismo de Indaparapeo, aseguró que esta representación "transporta a esos tiempos", y las personas que participan son muy talentosas, le dedican mucho tiempo y esfuerzo para poder llevar a cabo sus interpretaciones, incluso ellas mismas intervienen poniendo un esfuerzo extra para que todo salga bien.
Lilia Guerrero, representante del grupo participante del viacrucis en Indaparapeo, señaló que la comunidad de ese municipio se desborda en las actividades que se realizan, y esta no es la excepción, ya que además es una actividad que se realiza hace más de 70 años, de los cuales ella tiene 16 años al frente, buscando la mejoría de la representación.
Contó que desde el 1 de febrero hasta que comienza la Semana Santa, prácticamente dos meses, realizan los ensayos con los participantes. Manifestó que son 120 personas el staff completo, y en escena son 8 las que actúan.
Hugo Rodríguez, actor principal del viacrucis, quien representa a Jesús, reconoció que ya aprendido mucho y desde hace 10 años que llegó ni sabía ni leer y ahora ha superado eso. Externó que recientemente mandó hacer la cruz que va a cargar la cual quedó muy bien y está pesada, unos 150 kilos, es de encino, "pero no le tengo miedo", aseveró el hombre que va a cargar la cruz por un kilómetro y medio.