Prevé Prodecon disminución de quejas por devolución de impuestos
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2019.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Michoacán prevé este año una disminución de quejas por contribuyentes que no han recibido su devolución de impuestos, tras haber concluido los periodos de declaración.
Aunque no pudo ofrecer un número, el delegado estatal, Jairo Isay Vera González Ruiz, afirmó que el porcentaje de reclamaciones ha sido menor, con relación al mismo periodo del año pasado, debido al trabajo previo realizado por el equipo de trabajo de la Prodecon.
“Del tema de devoluciones o de presentación de declaraciones, y que obtuvieron un saldo a favor, prácticamente entre el 75 y 80 por ciento se quedó en asesoría. Quiere decir que con nuestra intervención, en ayudarles a presentar su declaración, no han tenido la necesidad de irse a queja porque obtuvieron su devolución desde la presentación de la declaración en el plazo que dio la autoridad (fiscal)”, explicó.
Informó que durante este periodo, la Prodecon recibe alrededor de 60 personas al día y que durante abril atendieron a cerca de mil 500 contribuyentes para auxiliarlos en el tema de declaración de impuestos, mientras que en mayo fueron como 900 ciudadanos.
“Realmente es mínimo el porcentaje de los que por alguna razón no les están devolviendo (sus impuestos) y que nos tenemos que ir a queja o a medio de defensa. En promedio, lo que se devuelve por persona física, de saldo a favor son como 5 mil pesos”, agregó.
Entre los gastos más comunes que son susceptibles de devolución de impuestos se encuentran los médicos, dentales, oftalmológicos, colegiaturas, consultas con el nutriólogo y tratamientos de fertilidad.
Preferentemente, el gasto tiene que ser elaborado con tarjeta de crédito, débito o cheque, ya que eso genera un saldo a favor a los contribuyentes a la hora de presentar la declaración de impuestos y posteriormente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo deposita a la cuenta de los contribuyentes.