Prevalece exclusión hacia comunidad lésbico gay, consideran morelianos
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2017.- En el marco de la Marcha Mundial por la Diversidad, que en México se lleva a cabo este 24 de junio morelianos consideran que hay grandes pendientes con la comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), que todavía se enfrenta a dinámicas de exclusión en diferentes contextos.
En un sondeo realizado por Quadratín, morelianos aseguran aunque se han logrado revertir de manera paulatina estructuras culturales y religiosas de discriminación y rechazo a personas con preferencias distintas a las heterosexuales, hace falta mucho por hacer desde el ámbito legislativo para garantizar la inclusión y el respeto.
“Considero que cada persona es dueña de su vida y no tenemos que juzgar a nadie por su preferencia sexual; en lo personal respeto mucho a personas homosexuales o que tienen preferencias distintas a las convencionales”, comentó Carina Castro.
Sobre el tema, Jonathan Vega consideró que hacen falta políticas públicas y marcos legislativos más adecuados para garantizar la inclusión laboral y en instituciones de educación de personas de la comunidad LGTB, así como para sancionar actos de discriminación y violencia contra este sector.
Lidia Salcedo lamentó que las personas homosexuales sigan siendo marginadas bajo criterios dogmáticos y religiosos, por lo que, al advertir que son personas que sufren ante el rechazo, es urgente un cambio de cultura a partir de la reivindicación de este sector desde las instituciones con acciones concretas.
“A veces veo que pasan por aquí, yo los trato con mucho respeto, porque considero que nadie tiene derecho a juzgarlos, la preferencia sexual no debe de ser motivo para discriminar a nadie, de hecho considero que la exclusión nunca estará justificada”, comentó la señora Esther Tena.
Por su parte, José Gaytán consideró que aunque se ha percibido una paulatina apertura de ciertos sectores, derivado de las nuevas formas de comunicación entre las que destacan las redes sociales, que permiten mayor comunicación e información, hace falta mucho por hacer para garantizar la plena inclusión de la comunidad gay en todos los sectores.
Desde hace 40 años, la comunidad LGTB sale a las calles en demanda de una verdadera inclusión, respeto a su modelo de familia, rechazo a toda forma de discriminación y homofobia, y recientemente han incorporado el repudio a todo uso político y comercial de la bandera arcoíris.