Pretenden albazo a ley de protección a periodistas
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2017.- Como presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Ángel Cedillo Hernández afirmó que no firmará el dictamen de Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, aprobado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil, el pasado 28 de noviembre.
La mayoría de los integrantes de las comisiones unidas pretenden dar un albazo, al presionar a la Junta de Coordinación Política para que se dispense la primera lectura y de la segunda ya como dictamen aprobado y se someta a votación, pero sería un engaño porque no recoge las demandas del gremio periodístico como la cláusula de conciencia, el secreto profesional o el derecho de réplica, indicó.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que el acuerdo con el impulsor de la iniciativa, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, era tener una reunión con el gremio periodístico para socializar la ley, pero no se pudo dar y la reunión en la que se aprobó el dictamen fue convocada para presentarlo y analizarlo y como de último momento se decidió que se sometería a votación, decidió.
“Yo no voy a firmar el dictamen y voy a pedir que se le primera lectura para que se devuelva a comisiones y se pueda seguir trabajando porque me dicen los asesores que la iniciativa es una réplica de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas vigente a nivel federal y no prevé la coordinación a través de un sistema estatal, sino que establece el mecanismo de protección de manera aislada, sin la coordinación debida entre niveles de gobierno”.
El diputado por el distrito de Uruapan señaló que sería una duplicidad con el Protocolo para la organización y operación de la Unidad Estatal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, el cual se publicó en el Periódico Oficial el pasado 14 de septiembre.
Incluso, dijo, las disposiciones contenidas en la ley propuesta por Lázaro Medina y, por lo tanto, en el dictamen, contravienen lo estipulado en dicho protocolo motivo por el que en todo caso es necesaria a primera lectura y que se devuelva a comisiones como lo marca la ley.
“Sería absurdo decir que hicimos una ley cuando realmente nos estaríamos burlando del gremio periodístico y de la sociedad”, indicó el legislador.