Pretenden 85 comerciantes informales ingresar al Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2020.- Alrededor de 85 comerciantes informales buscan ingresar al Centro Histórico de Morelia para laborar, de los cuales 35 son reincidentes recurrentes, señaló J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.
Luego que el pasado martes, por la noche, se presentara un enfrentamiento entre vendedores ambulantes, inspectores municipales y policías locales en las inmediaciones del templo de San Agustín, Pérez Gutiérrez mencionó que se prevé reforzar la vigilancia de la zona para buscar reducir el acceso de oferentes no tolerados.
Para esto, se proyecta incrementar la cifra de inspectores municipales asignados al primer cuadro de Morelia, además de reducir los turnos e incrementar la rotación, con la pretensión de que la animosidad de los comerciantes al ser retirados disminuya, al no ser increpados siempre por el mismo personal.
J. Guadalupe Pérez precisó que, no obstante estas medidas, se privilegiará el diálogo y la negociación de alternativas para que los comerciantes informales que buscan laborar en el Centro Histórico tengan acceso a otros espacios.
“El cuadrante del Centro Histórico está restringido para el comercio informal, pese a lo que todos los días muchos vendedores buscan incorporarse, con lo que se arriesgan a una multa y al decomiso de sus mercancías, por la aplicación del bando municipal fechado en 2001”, explicó el jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.
Entre estos, reiteró, se han detectado familias completas reincidentes recurrentes, como la conformada por los vendedores que participaron en el enfrentamiento del pasado martes, en las inmediaciones del templo de San Agustín, que dejó un inspector lesionado en la mano por arma blanca y personas jaloneadas.
El funcionario llamó a la población a permitir a las autoridades locales a efectuar los retiros de vendedores no tolerados y decomisos, ya que “muchos de ellos nos ha tomado la medida, ya saben cómo gritar, cómo aventar su mercancía para atraer la atención de los transeúntes”.