Pretende Michoacán captar 5 mdp para combate a violencia de género
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2019.- Un mínimo de 5 millones de pesos pretende el estado captar de la Federación para prevención y combate de la violencia contra las mujeres durante 2019, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Estos recursos se destinarían a la implementación de una estrategia que comprende la creación de redes de hombres para abatir la violencia ejercida por hombres, a través de una escuela operada en el seno de la Seimujer, con lo que se atacaría “la otra mitad del problema de la agresión contra el género femenino”.
Asimismo, se incluiría el análisis del problema de la trata de personas, especialmente infantes y mujeres, como jornaleros agrícolas, donde, aunque la instancia no cuenta con reportes de casos, se tiene la certeza de que se debe revisar el tema para prevenir la incidencia, expuso Hernández Abarca.
Nuria Gabriela Hernández mencionó que la Seimujer enfrenta el reto de dar capacitación a hasta cinco mil transportistas a octubre de 2019, a fin de que estos colaboren en la identificación de posibles víctimas de violencia de género o intrafamiliar, para ayudar en la canalización de éstas hacia las autoridades correspondientes, mediante una ruta “bien definida”.
Al tiempo, los transportistas, de los cuales cerca de mil ya han participado en la capacitación, facilitarán la localización de sitios donde existan riesgos de violencia de género o intrafamiliar, así como de delincuencia común, para las mujeres.
Expresó que el proyecto está en proceso de presentación ante la Federación, para obtener los recursos necesarios para su instrumentación, donde se espera no menos de los cinco millones de pesos que el estado captó en 2018 para este tema.
De acuerdo con Hernández Abarca, cada semana la Seimujer recibe entre 30 y 40 reportes de violencia de género o intrafamiliar; el grueso de las víctimas tiene entre 20 y 49 años de edad, si bien se tienen hasta cinco casos por mes de agresión a mujeres adultas mayores, principalmente por golpes, abandono y violencia patrimonial perpetrada por hijos o nietos.