Presentarán proyectos a favor del medio ambiente
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2017.- Con alrededor de 900 alumnos distribuidos en siete trayectorias o carreras, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán aportará conocimientos y proyectos a la Vigésima Cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; presentarán un proyecto de recubrimientos para el agua y un proyecto de planta de tratamiento.
En entrevista para Quadratín, el rector de dicha institución de educación superior, Antonio Jaimes Luna, reconoció que probablemente por la región donde está ubicada la Universidad de la Ciénega, un tanto lejos del centro del estado, hace que no se escuche mucho de ella.
Explicó que en esta universidad, fundada en el año 2006, cuenta con carreras de alta Innovación, tal es el caso de las ingenierías en Nanotecnología y Energía, y las licenciaturas en Innovación educativa, Gestión urbana y rural, Gobernabilidad y nueva ciudadanía, Genómica alimentaria, y Estudios multiculturales.
"Nos hemos estado relacionado con los sectores productivos, con los cuales hay un excelente vinculación para que los jóvenes puedan aplicar los conocimientos en las diferentes áreas de producción de la región" aseguró Jaimes Luna.
El académico manifestó que más que una competencia con universidades del Estado de Jalisco y en concreto de Guadalajara, tiene la virtud de que muchos jóvenes de municipios aledaños al estado vecino de Jalisco acudan a la Universidad de la Ciénega, sin embargo reconoció que hay una competencia importante en la región por la variada oferta educativa.
En la universidad se realiza investigación en diferentes áreas, gracias a que tienen docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló el rector y dijo que los profesores provienen de distintos espacios del país, porque desde la institución abrieron convocatorias para buscar a los mejores perfiles.
Dentro de los proyectos de investigación se encuentran trabajando en un tema de recubrimientos, que son aportes de parte de la Ingeniería en Nanotecnología, indicó el rector y explicó que están consolidando este proyecto que consiste en recaudar el agua, hacerla más aprovechable, reutilizarla, ya que, dijo, entre el 80 y 90 por ciento del agua de lluvia se contamina, algo que quieren evitar y aprovecharla de la mejor manera.
Dentro de las propuestas que van a plantear y que tienen que ver con la utilización de el agua a través de nuevas propuestas de tratamiento, presentarán un proyecto de planta de tratamiento dentro de la universidad algo que mostrarán durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 que se realizará del 23 al 27 de octubre en el municipio de Jiquilpan y en la propia universidad, y llevará por tema: La crisis del agua: problemas y soluciones.