Presentará Morelia contrapropuesta a Mando Coordinado con el Estado
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2024.- En un lapso aproximado de dos semanas, Morelia prevé la presentación de una contrapropuesta al proyecto de convenio de Mando Coordinado con el estado, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En entrevista en el Palacio Municipal, González Cussi explicó que ya ha tenido acercamiento con las autoridades estatales para comenzar el análisis de la propuesta de Mando Coordinado, en materia de seguridad pública, entre la entidad y los ayuntamientos.
Así, "estamos analizando a detalle el tema, porque se insiste en asuntos que ya habíamos superado, como la designación de los directores de Seguridad Pública.
"Por otra parte, se han tomado en cuenta algunas disposiciones, como el establecer cuadrantes coordinados para hacer el trabajo conjunto", detalló.
Expuso que "nosotros estamos dispuestos a coordinarnos, tenemos la voluntad y el interés, en el mejor beneficio para la ciudad".
En cerca de dos semanas, se espera tener este primer borrador de la contraoferta para el estado, si bien afirmó que no se dispone de un plazo para determinar la adhesión o no al Mando Coordinado.
Reiteró que Morelia "no vamos a ceder la Policía", puesto que una ciudad con las características de la capital del estado precisa de una corporación policial propia.
Cuestionado sobre la probabilidad de firmar el convenio del Mando Coordinado, Alejandro González señaló que para ello se precisa de establecer compromisos, como la asignación de recursos para la certificación por el Centro Estatal de Acreditación, Certificación y Control de Confianza (C3) y la capacitación de la Policía Municipal, así como la "voluntad política para lograr una verdadera coordinación, basada en la confianza".
"Es importante que se pongan compromisos, pero estos se deben de acompañar de recursos, nos pueden que tengamos mil 800 policías, y nosotros estamos encantados de contar con dos mil, si el estado nos apoya con dinero para ello", destacó.
Agregó que el convenio firmado en mayo de 2023 ha finalizado con la administración 2021 a 2024; sin embargo, "sería pertinente saber cómo quedaron los compromisos y las acciones previstas".
Y es que, consideró, permanecen algunos pendientes, como la depuración de las policías estatales, la portación por todos los agentes de uniformes, el balizamiento de todas las unidades, y asegurar el adecuado uso del armamento asignado.
El estado ha convocado a los municipios a incorporarse al esquema de Mando Coordinado, mediante la firma de un convenio, para impulsar la articulación de trabajos en la materia y priorizar el acceso a recursos, como el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).