Presentan revista especializada en defensoría pública
MORELIA, Mich., a 14 de marzo de 2020.- Especialistas en defensoría pública y derechos humanos compartirán conocimientos y herramientas sobre estos rubros con el gran público, a través de la revista jurídica Sin Defensa no hay Justicia, cuyo primer número ha sido presentado por la Asociación Nacional de Defensores Públicos.
Marco Aurelio Nava Fernández, titular del Instituto de Defensoría Pública de Michoacán (Idpem), explicó que con este proyecto pionero, donde participa la entidad, “se pretende socializar los asuntos relacionados con la defensoría pública, lo que en la materia se hace desde la Federación y los estados y otros tópicos vinculados que pueden ayudar a que la población cuente con mejores condiciones para la aplicación del estado de derecho”.
Agregó que el primer número de Sin Defensa no hay Justicia, título utilizado con la autorización de los defensores públicos de Chile, quienes cuentan con el registro respectivo, dispone de aportaciones de 19 entidades, además de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Chiapas, Veracruz, Durango, Guanajuato, Querétaro, entre otros, si bien el objetivo es lograr la participación del total de los estados.
La publicación, de periodicidad mensual, será inicialmente digital, con el proyecto de migrar a un formato físico en el corto plazo.
Nava Cervantes señaló que la realización de la revista jurídica es parte de las iniciativas impulsadas por el Idpem para promover tanto la profesionalización de los defensores públicos en el estado, como la difusión entre los no especializados en la materia de los alcances y la naturaleza de este rubro.
Recordó que recientemente la entidad acudió al Congreso Nacional de Defensores Públicos, en Coahuila, donde además de intercambiar experiencias e información con otros estados, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), a un año de lanzar la maestría en Defensa Pública y Derechos Humanos, para integrar a defensores públicos no sólo de Michoacán, sino del país y el extranjero.
La primera generación de este programa se conforma por 43 personas que el siguiente año culminarán su formación.
La expectativa es que Oaxaca, Puebla, Nuevo León, entre otros, repliquen en breve este modelo para la capacitación y profesionalización de sus defensores públicos.