Presentan queja por desalojo en oficinas de Telebachillerato
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2018.- Personal que encabezó una toma en las oficinas centrales del Telebachillerato Michoacán presentaron quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Dichas quejas fueron por agresiones que, dijeron, sufrieron en el desalojo que hubo de los espacios la noche del pasado 22 de agosto.
Pedro Hernández Paz, presidente de la Asociación de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán, indicó que hubo mal proceder de parte de los elementos enviados para retirarlos del plantón.
Afirmó que esto fue instrucción de la actual directora del subsistema, Cristina Yunuén Salceda Pimentel, a la que señalan de cometer esta y otra serie de inconsistencias.
"Lamentablemente el día 22 y 23 de agosto del presente año el movimiento fue agredido brutalmente por personal de la directora y de Seguridad Pública del estado, quienes llegaron al lugar de la toma y desalojaron el plantón de manera muy violenta golpeando a los presentes".
A ello, añadió, se sumó una agresión en contra de una mujer que tiene seis meses de embarazo y que según comentaron que estuvo días hospitalizada y posteriormente en vigilancia.
De ello mostraron una receta médica en la que se establecen lesiones, así como la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Insistieron en que seguirán con las acciones de protesta para que se les abran 15 espacios que demandan en comunidades indígenas de la entidad y que consideran urgentes para los estudiantes.
Lázaro Cruz Arcos, representante del Movimiento Indígena, mostró a los medios de comunicación los documentos que se obtuvieron ante las quejas en la CEDH y afirmó que faltan las denuncias penales.