Presentan primera edición de libros científicos en lenguas indígenas
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2020. - Este miércoles se presentó la primer edición de libros de lectura científica en lengua mazahua y otomí, destinados a más mil 600 estudiantes de pueblos originarios del Oriente de la entidad.
En rueda de prensa, José Luis Montañez Espinoza, director del Instituto de Ciencia, explicó que "esta primera edición responde al compromiso del Gobierno por hacer llegar la lectura científica a las comunidades indígenas, y que incentiva para reservar nuestras lenguas originales, las cuatro lenguas".
Agregó "estos textos van a ayudar para que dentro de las escuelas se realice círculos de lectura y se práctique su lengua, para que puedan adquirir conocimientos científicos dentro de su propia lengua y se fomente la cultura de su la lengua originaria", con lo que también se busca incrementar el número de personas hablantes, ya que la mayoría ahora registradas son ya adultos mayores.
Ernesto Dimas Huacuz, representante de la Secretaría de Educación en el Estado, sostuvo que el tiraje va a llegar a 126 docentes y mil 600 alumnos de Educación primaria indígena de la región Oriente, de dos zonas escolares de habla mazahua y otomí. Poblaciones que poco a poco ven perder su lengua.
Los libros van a llegar a las comunidades Llano de Curungueo, Agua Blanca, Mortero de San Cristóbal, Zirahuato y La Palma, municipio de Zitácuaro.