Presenta Inegi Icase Landsat, área de desarrollo cartográfico de México
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- Con el fin de tener información para la toma de decisiones de tipo preventivo, para políticas públicas con respecto al agua o para desarrollos urbanos, el INEGI presentó el producto experimental llamado Índice de Clasificaciones de Agua Superficial desde el Espacio (ICASE) Landsat, un área de desarrollo cartográfico de México.
Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, señaló que este instituto, como agencia nacional cartográfica de México, ha producido mapas del país por "casi cuarenta décadas".
La producción cartográfica ha venido revistiendo de un importante desarrollo tecnológico en distintas etapas del proceso, externó, comenzaron con mapas trazados a mano, dijo, "verdaderas obras de arte que después fueron pasando a expresiones digitales". En su momento se empezó con captación de fotografía aérea y de manera reciente, más o menos una década, se utilizan ya las imágenes satelitales.
No obstante, la explotación de esta información permite ir más lejos, señaló el director, esto en la capacidad analítica de la información, y eso se presenta este día: cómo se combina la información aeroespacial, y por otro lado, la capacidad analítica que aplica la ciencia de datos para ofrecer el Indicador de Clasificaciones de Aguas Superficiales desde el Espacio (ICASE) Landsat
El ICASE es un producto de análisis geoespacial experimentar a nivel de pixel, es decir, que las imágenes se desprenden hasta niveles muy granulares de pixel, que proporcionan información sobre la presencia de agua superficial a lo largo del territorio. Consiste en una serie de imágenes satelitales que generan mosaicos que corresponden a distintos periodos de tiempo, los cuales van desde 1984 hasta el 2020. Cada uno de estos mosaicos es un mapeo del nivel de la presencia de agua superficial.
Ya que se tiene esta información, después se aplica un método de detección de los cuerpos de agua, a partir de estas imágenes de los satélites ópticos, y por ello hay un elemento técnico, dijo, donde el análisis utiliza la capacidad de absorción de ciertas bandas espectrales de luz que el agua tiene, y que la parte analítica se puede detectar.
El ICASE se apega a criterios de calidad recomendados para ese tipo de ejercicios, dijo el director, en una iniciativa internacional conocida como Las Observaciones de Agua desde el Espacio. Después, se hace un análisis de frecuencia, es decir, con qué frecuencia o cuántas veces el pixel arroja la presencia de agua, de tal manera que se puede determinar si este cuerpo de agua es permanente o si tiene variaciones en la presencia de agua.
Las imágenes se generan desde el cubo de datos geoespaciales de México, por lo tanto cuentan con una resolución en el terreno de 30 metros por pixel, expresó el director.
Están convencidos de que está información será muy importante para la toma decisiones, para la política pública alrededor del agua, explicó, esto porque el agua es un recurso escaso y cada vez lo es más en nuestro país, además tiene una distribución irregular en el territorio; abundante en el sur y escasa en el norte y en el centro del país, por lo tanto se piensa que este sistema será muy útil para distintas dimensiones en materia de agua, entre ellas, dijo, el suministro de agua para el consumo humano, la aplicación agrícola del líquido vital, y sus vertientes medioambientales.
A su vez, Sergio Carrera, director general de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, profundizó en los datos técnicos de esta información, y también destacó que esto se puede revisar en el sitio: ww.inegi.org.mx/investigacion/icase/, dónde se puede encontrar una serie de herramientas para poder ubicar estas aguas superficiales, e incluso se pueden obtener archivos para descarga.