Presenta Inai la agenda democrática del Grupo Oaxaca: balance y futuro
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2020.- Este martes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentó la obra La agenda democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro, en la que se plasma el proceso del reconocimiento humano a la información pública de principios del Siglo 21.
“Este texto se debe considerar vital, no solo por ser un referente en el derecho al acceso a la información en sus inicios, sino también para la historia de México”, expresó durante su intervención la comisionada nacional, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
A lo largo de la obra se recaban “las principales experiencias de aquellos que formaron parte del grupo Oaxaca, impulsor de la primera Ley Federal de Transparencia y que hoy, a casi 20 años de esa fecha memorable, nos permite rescatar los aprendizajes de aquel momento, cuando hoy México busca fortalecer su democracia”.
Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente, destacó que entre los logros del Grupo Oaxaca y la Ley de Acceso a la Información Pública, se pudo “llevar la experiencia Federal y Nacional o Local, para generar un puente de conexión entre una realidad y otra”.
En esta novedad editorial se puede conocer el proceso en que la academia, reconocidos actores mediáticos,organizaciones no gubernamentales y periodistas posicionaron en la agenda pública el derecho a conocer lo generado a través de los organismos públicos y, en medio de la desigualdad, en número, que los legisladores considerados minoría obtuviera la ley que cristalizara el proyecto.
Entre los resultados de la identificación de una meta en común fue la adecuación del texto constitucional, legislar para la transparentar el ejercicio del gasto público, así de las instituciones como de quienes reciben financiamiento público, sanciones para funcionarios públicos, organismo autónomos, para vigilar el cumplimiento de la ley y derogar leyes que se oponen a la ley de acceso a la información pública.