Preparan Sagarpa, Semarnacc y Anmvea congreso apícola en Morelia
MORELIA, Mich., a 05 de marzo de 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del delegado estatal, Jaime Rodríguez López, señaló que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) preparan lo que será el 24° Congreso Internacional de Actualización Apícola de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (Anmvea AC), el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo del presente, en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).
Señaló un comunicado que Rodríguez López dijo que el principal propósito de efectuar este congreso es brindar un impulso a la apicultura, ya que son las abejas quienes polinizan el 70 por ciento de los alimentos que consumimos. Mencionó además, que contar con la presencia de apicultores de diversas partes del mundo servirá para mejorar los trabajos que se efectúan en el estado en cuanto a esta práctica.
Este congreso, presentará trabajos de investigación y divulgación científica, además de ponencias de especialistas en la materia provenientes de países como Jordania, Estados Unidos, España y Argentina, éste último, es el país número uno en producción de miel a nivel mundial.
En el estado, se cuenta con un padrón de 950 apicultores quienes en conjunto cuentan con un estimado de 63 mil colmenas, para ubicar a Michoacán como el onceavo productor de miel a nivel nacional, con lo que se logra el 3.2 por ciento de producción del total de este sistema producto en México.
Los municipios que se encargan de realizar la producción estatal son, Zamora, La Piedad, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Sahuayo, en conjunto se producen mil 957 toneladas de miel, de la cual el 20 por ciento es de consumo interno, 35 por ciento al consumo nacional, y el restante para exportación, principalmente para Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y España, con lo que se consigue una derrama económica de 88 millones 700 mil pesos aproximadamente.
Finalmente, mencionó el Delegado Estatal que esta es una oportunidad para adquirir conocimientos nuevos, con la finalidad de aumentar los trabajos de la apicultura en Michoacán, así como para ubicar a la entidad en un sitio más arriba en cuanto a la producción de miel.