Prepara CSIM embestida legal por presupuesto para comunidades
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- Prepara el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), una embestida jurídica en contra del Poder Ejecutivo para garantizar el acceso al presupuesto directo para las 500 comunidades indígenas de la entidad; buscan tres mil millones de pesos.
El vocero del Consejo, Pavel Guzmán Macario, declaró a Quadratín que con un estimado de 155 mil hablantes de una lengua originaria corresponde el 3.5 por ciento del recurso estatal a los pueblos indígenas.
“A un mes de haberse presentado la solicitud del acceso al presupuesto directo, el gobierno no ha emitido ninguna respuesta oficial ni escrita. Nosotros creemos que le están apostando a que se les olvide y no le demos continuidad jurídica”, comentó Guzmán Macario.
Pero esa posibilidad está muy lejana de la realidad, porque las autoridades comunales con representación en el Consejo llegaron a un acuerdo y van a recurrir a las leyes a su favor.
“Hay dos visiones sobre el presupuesto. La de Gobierno del estado, que sólo considera el acceso al recurso directo a los autogobiernos y discriminan a la mayoría. Hay 500 comunidades indígenas, solo 40 con autogobierno, entonces 460 quedan discriminadas. No hay obra pública, no hay seguridad. Así que básicamente vamos a empezar con amparos, primero impugnando la reforma electoral indígena y ya que no nos contesten, le vamos a dar a los amparos con la respuesta del presupuesto estatal”, indicó.
A través de los recursos legales disponibles, dijo el activista, “le corresponde a cada una de las 500 comunidades seis millones de pesos, lo suficiente para que hagan una obra al año, aseguró Guzmán Macario.
El proceso de autogobierno suma año con año más comunidades que rechazan el sistema de partidos, tanto comunidades purépechas como nahuas, mazahuas y otomíes.