Preocupa a aguacateros focalización de operativos en zonas de Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2017.- Vladimir Piña, presidente de la Federación de Propietarios Rurales, señaló que los productores no están en contra de la implementación de la ley, como tampoco de un ordenamiento del sector, en beneficio de los bosques de la entidad; sin embargo, sí de oponen a que la Mesa de Seguridad Ambiental, "al estilo de la Revolución", en un solo acto sentencie y ejecute una acción que afecta de manera irreparable al gremio.
Refirió que ha generado suspicacia y temor el hecho de que la atención de la autoridad se ha enfocado en los cultivos de aguacate, aunque la reforma de 2016 a la ley de desarrollo forestal sustentable no alude directamente al llamado oro verde, sino que abarca a la totalidad de los sistemas productivos instalados en superficies boscosas que no cuenten con requisitos como el cambio de uso de suelo.
Asimismo, resulta preocupante para los productores locales la concentración de los operativos en pocos municipios.
El presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales refirió que ello podría conducir a inferir qué hay intereses ajenos al cuidado del ambiente involucrados en las acciones.
Lamentó que la Mesa de Seguridad Ambiental negara a los productores un mecanismo que les permitiese exponer su caso y ser escuchados por la autoridad, así como proponer medidas de compensación que hagan posible la permanencia de las huertas sin acrecentar el impacto en el entorno natural.
Propuso la conformación de mesas de diálogo donde se puedan definir, ante la presunción de ilegalidad de una huerta, medidas de contención y resarcimiento, así como sanciones y no descarten la desinstalación del sistema productivo.
Así, se protegerían tanto el medio ambiente como a los pequeños propietarios, en tanto que la autoridad podría discernir a quienes buscan beneficiarse a costa del interés común, y penalizarles.