Precandidatos del PRD al Senado han gastado 1.4 mdp en campaña interna
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2018.- Cada uno, los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado, Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, han gastado entre 1.3 y 1.4 millones de pesos, respectívamente, de los 2 millones 600 mil pesos que tienen como tope establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Quadratín, García Conejo estimó que se han gastado alrededor de 1 millón 400 mil pesos en la contratación de espectaculares y otros medios de publicidad para la difusión de su imagen, pero aseguró que difícilmente alcanzará el 80 por ciento del tope fijado.
Por su parte, Torres Piña aseguró que no ha excedido la mitad del monto dispuesto por la autoridad electoral, y aseguró que su campaña ha sido austera y que lejos de un despliegue de su imagen se ha ocupado en una campaña por tierra cercana a la militancia y a los consejeros.
Los precandidatos referidos se disputan uno de los espacios de la fórmula integrada por la coalición nacional Por Michoacán al Frente; en el caso del par que completará la fórmula, a saber, del PAN, previsiblemente con Marko Cortés Mendoza, no ha iniciado precampañas.
El dueto del partido Morena: Cristóbal Arias y Blanca Piña, aseguran que no llegarán ni a la mitad del tope, y entre los otros partidos, como el PRI, apenas este domingo registró a sus precandidatos.
De acuerdo con el INE, los precandidatos al Senado únicamente pueden gastar 2 millones 600 mil pesos durante esta fase preliminar, y las aportaciones de los militantes que deseen respaldarlos no deben superar los 5 mil pesos cada por persona. Quienes alcancen el registro como candidatos dispondrán, ahora sí, de financiamiento público con topes superiores.